Esta es una pregunta que muchos padres se han de estar haciendo en este preciso momento ver o no 13 Reasons Why.
La tecnología ha llegado a su momento calmen y es que hoy nos damos cuenta de los temas más sonados. De lo más hablado y lo que se ha convertido viral es la serie 13 Reasons Why.
¿Verla o no?
Es imposible no dejarse tentar por esta producción original de Netflix, que resuena con fuerza en las redes sociales.
La serie ha logrado poner nuevamente sobre el tapete el problema del suicidio entre los adolescentes. Pero hoy, enmarcando por el bullying , el abuso sexual, el slut-shaming (humillar a alguien por su vida sexual) y la discriminación por orientación sexual.
La serie se publicó el 31 de marzo. De hecho, muchas personas vieron toda la serie de una vez.
¿De qué va?
La historia aborda la historia que ocurre después de la muerte de Hannah Baker, una adolescente que se suicida. Una serie de conflictos la lleva a hacerlo.
Para aclarar a sus amigos, enemigos y familiares las razones que la llevaron a este acto, deja grabadas cintas póstumas que deben ser dadas a conocer entre los “responsables” de su muerte.
La producción de Netflix está basada en el libro Thirteen Reasons Why, escrito por Jay Asher en 2007. Sin embargo, fue adaptada para dar énfasis en la vida tecnológica que en aquel año aún no tenía los mismos rasgos que hoy.
En el comienzo de la serie, la protagonista hace referencia a cómo las redes sociales y el internet jugaron un papel importante en los últimos años de su vida.
La serie nos adentra en un mundo de adolescentes donde cada uno tiene su propia historia. Una construcción interesante de los personajes y lo que los orilló a ser una de las razones por las que la chica tomó la decisión de quitarse la vida.
No es un secreto para nadie que los adolescentes pueden ser crueles, pero este es el extremo, lo peor ¡nadie lo nota!
La importancia de ayudar
Conforme descubrimos la serie podemos darnos cuenta que la idea del suicidio rondó por la cabeza de Hannah por varios meses. Incluso cuando pidió ayuda o comenzó a dar señales de que algo estaba mal, fue minimizada e ignorada.
¿Los padres de la chica?
Si bien nadie es responsable como tal de un suicidio, es común que se culpe a los padres de que un adolescente tome esta decisión. En el caso de la serie, Hannah vive en una familia amorosa que la deja ser ella misma. Sin embargo pero están preocupados por una difícil situación económica que se traduce en no poner atención a su hija, hasta que fue muy tarde.
Tú como padre quisieras ver la serie por simple distracción, curiosidad o porque crees que te aportará aspectos importantes para criar a tus hijos?