Son 9 meses los que tu cuerpo experimienta un sin fín de cambios mientras tu bebé crece. Al dar a luz te darás cuenta que tu abdomen adquiere flacidez, la cual te hará parecer que estás embarazada. También notarás una línea oscura debajo de tu abomen y estrías (esto sucede en la mayoría de mujeres).

No te preocupes si notas estos cambios, recuerda que le lleva tiempo a tu cuerpo recuperarse después del embarazo. Lo mejor es que extisten diferentes métodos para lograr que la flacides de tu abdomen y que tu cuerpo se recupere más rápido.

lactancia_materna_1280Una de las técnicas más recomendadas es dar pecho a tu bebé. Amamantar es una de las formas más efectivas para recuperar tu peso anterior al embarazo. Además, de ayudarte a verte mejor, estás proporcionando a tu bebé una alimentación llena de nutrientes, la mejor que puedes proporcionarle.

Según la sociedad Española de Obstetricia y Ginecología, la mujer gana, aproximadamente, entre 10 y 15 kilos durante su embarazo. El peso que retienes durante los 9 meses corresponden a todas las reservas que tu cuerpo ha almacenado para producir la leche materna.

Las mujeres que amamantan queman calorías adicionales para elaborar la leche, por este motivo pierden peso más rápido que las mamás que no dan pecho.

Un artículo llamado “Duración óptima de la lactancia exclusiva” evalúa los efectos que produce dar pecho y concluye que cuando más tiempo se prolongue la lactancia, mayor será el peso perdido. Según el estudio, las madres que amamantan a su bebé pierden más peso entre los cuatro y seis meses de dar pecho.

Además de este enorme beneficio de quemar más rápido las calorías ganadas durante el embarazo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la lactancia acelera la recuperación del tamaño del utero, reduce la cantidad del sangrado posterior  y disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.

¿En cuánto tiempo perderé el peso ganado en mi embarazo?

Eso depende de cada mujer. Hay mamás que recuperan su peso semanas después del embarazo y a otras les cuesta un poco más (es un proceso, no te desesperes). La velocidad de transición dependerá del tamaño de tu cuerpo y del peso que ganaste en el embarazo. Toma en cuenta las recomendaciones de tu medico para obtener mejores resultados.

La-recuperación-postparto

Acompañado de dar leche maternal a tu bebé, es importante hacer ejercicio, cuando tu doctor lo autorice. Si no estás amamantando, cuida tus comidas para perder el peso que ganaste durante los 9 maravillosos meses que tuviste a tu bebito dentro de tí.

La constancia y perseverancia te llevará a lograr tu objetivo de estar en línea y a obtener un major peso.