image-28

La especialista en protocolo y etiqueta en Panamá, Cindy Pereira brindó este martes, en el hotel Urban Granada, un taller especializado llamado “Tips para construir tu imagen ejecutiva”, en el cual proporcionó consejos sobre cómo vestir de la manera correcta en la oficina o trabajo.

La experta señala que, para vestirnos correctamente, cada mujer debe hacerse preguntas esenciales como: dónde trabajo, cómo puedo vestirme y dónde quiero llegar. Todo tiene su lugar y su momento, hasta la ropa que usas.

“No permitas que el look que llevas te cierre oportunidades. El estilo de ropa que te pones para ir a tu trabajo habla mucho de ti. Antes de salir de casa  mírate al espejo y pregúntate si así se vestiría tu jefa”, explica Pereira.

Toda mujer es capaz de llegar al puesto profesional que tanto desea, pero una de las herramientas para lograrlo es tu vestimenta. La imagen que proyectas puede ser la puerta para grandes oportunidades.

Cindy afirma que no hay necesidad de gastar grandes cantidades de dinero para estar presentables, ya que puedes jugar con la ropa que tienes en tu closet. Ella recomienda hacer combinaciones, dedicar una parte de tu fin de semana para pensar qué outfit puedes utilizar en tu semana de trabajo o preparar la ropa que te pondrás un día antes.

Hay conjuntos que siempre deberías tener en tu closet como por ejemplo: el vestido negro, el saco negro, cardigans, falda oscura y accesorios de perlas. Al tener estas prendas esenciales podrás hacer cientos de combinaciones.

 

básicos trabajo

 

 

Otro artículo que puedes usar son las faldas y los vestidos. Recuerda que la falda puede ir abajo o arriba de la rodilla. Si eres de estatura baja úsala dos o tres dedos arriba de la rodilla (no más, ya que cuando te sientas sube hasta 7 centímetros), si por lo contrario eres alta úsala debajo de la rodilla.

Si eres de las que les gusta estar siempre a la moda y utilizar tendencias para ir a trabajar, Cindy recomienda no abusar de ellas. Si te gustan los estampados de flores, llévalos a la oficina, pero procura usar solo una prenda con esa tendencia y mezclalo con colores neutros. Tampoco, abuses del animal print, ya que este no es un estilo muy recomendable para ir a trabajar.

Con respecto a los zapatos, es totalmente válido utilizar calzado cerrado, pero no sandalias, ni zapatillas o flats. Además, la experta en etiqueta y protocolo aconseja que “para proyectar profesionalismo si se necesita un zapato alto. Busca tacón confortable. No utilices tacón de aguja o tacones anchos”

El outfit de toda mujer siempre va acompañado de accesorios y cartera. El tamaño de estos debe ser moderado. La especialista explica que no debemos llevar clutch al trabajo, puesto que estos son para una salida en la noche. “Cuando vas a una reunión, trata de llevar la cartera de tu lado izquierdo, ya que la mano derecha debe quedar libre para saludar. Cuando entregues una tarjeta de presentación entrégala con las dos manos. Nunca debes meter tus manos al bolsillo, estas siempre deben verse”, enfatiza.

Pereira sugiere que estemos consientes del dress code de nuestro trabajo, es decir de las maneras que especifican la manera de vestir. “Cuando vayas a una entrevista, fíjate cómo va vestida la gente que trabaja en ese lugar”, según ella esto te sumará puntos como profesional.

Qué no usar en la oficina

No vayas maquillada al trabajo como irías a una fiesta de noche, el makeup debe ser equilibrado. Tampoco debes ir desmaquillada, tu rostro debe estar siempre presentable. No abuses de los estampados y mejor usa ropa de colores pasteles, no utilices accesorios demasiado grandes.

El tacón correcto que debes usar es de 3 centímetros para que rindas toda la jornada laboral, puedes llevarlos más altos, pero esto depende de ti. Tus zapatos siempre deben estar limpios y no sucios ni pelados.

Jamás vayas despeinada. Usa trenzas, diademas o colas que no sean altas, lo correcto es que sea a la altura de tus orejas. Si llevas el cabello suelto que sea de una forma ordenada.

image-29 20150728_182017

 

Al evento asistió un representante de Batiste dry shampoo quien les enseñó a hacer peinados para ir a trabajar. También participó un representante de SmashBox quién dio una demostración de un maquillaje sencillo y elegante para la oficina.

Al finalizar el taller, Cindy recomendó, a todas las presentes, a “agarrar la ropa que tienen en sus armarios y jugar con ella” y encontrar las combinaciones adecuadas. “Con una sola prenda puedes transmitir mucho”, explica.

Pereira es especialista en este tipo de temas, inmersa en el mundo del Protocolo y Etiqueta desde sus inicios, también como Comunicadora Social y Relacionista Pública. Fungió como Jefa de Protocolo en la Presidencia de la República. Cuenta con estudios en México y Panamá.