happy and sad girl

Si llevas días o meses sintiendo que tu humor o actitud cambia repentinamente o que los problemas te afectan de sobremanera, de seguro has llegado a pensar que puede tratarse de bipolaridad.

Tranquila, no te precipites a pensar que tienes este trastorno. Las mujeres pasamos por distintos períodos. Nadie dijo que siempre tenemos que estar contentas y sonriendo. En mayor o menor medida todas las personas experimentan cambios de humor.

Estudios comprueban que cerca de 95% de las mujeres padecen psicosis recurrente o aumento notable de emociones negativas, debido al aumento de los niveles de estrógenos endógenos (responsables de los cambios de humor en las mujeres).

Cualquiera que fuere el estado de ánimo, la tristeza y depresión no te traerá ningún beneficio. Por el contrario, estos estados pueden provocarte colitis, gastritis, dolores de espalda o enfermedades más graves como un infarto. Es importante que aprendas a controlar tus emociones para que no lleguen a convertirse en una enfermedad psicológica seria.

Generalmente, cuando las personas a tu alrededor notan tus cambios repentinos de humor pueden decirte que “eres bipolar”, de hecho, este dicho es común, más que todo cuando estamos en la etapa de la pubertad. Sin embargo, el trastorno bipolar es algo más serio que los cambios repentinos en tus emociones.

trastorno-bipolar-afectivo

La bipolaridad es una enfermedad psiquiátrica que causa alteraciones en tu estilo de vida. Las personas bipolares tienen cambios de humor extremos, en un momento pueden estan súper alegres y en segundos sentirse tristes y altamente depresivos.

Este trastorno generalmente comienza en la infancia o en la pubertad y continúa toda la vida. No obstante, existen tratamientos psiquiátricos para ello, ya que es una de las enfermedades mentales más tratables.

Estudios de muestran que una de las causas, de este padecimiento, es por herencia. Del 80 al 90 % de las personas que sufren bipolaridad tienen parientes con alguna forma de depresión.

También, puede ser causada por desequilibrio bioquímico, es decir por la producción irregular de hormonas o de problemas con neurotrasmisores ( químicos en el cerebro que actúan como mensajeros a las neuronas cerebrales).

Después de leer esto, si sientes que padeces este trastorno es importante que lo detectes a tiempo y que acudas a un especialista.

Síntomas de la bipolaridad:

-Aumento de la energía o hiperactividad

-Autoestima elevada

-Te distraes fácilmente

-Falta de autocontrol

-Falta de sueño

-Compulsión sexual, que no es lo usual

-Abuso de alcohol o medicinas para dormir

Otros factores

mujer-pensando

Existen otras causas que pueden producir cambios en tus emociones. Por ejemplo, el embarazo, ya que en esa etapa se producen fluctuaciones hormonales, las cuales provocan estado de irritabilidad o depresión.

También, el ciclo menstrual, el cuál altera nuestro temperamento. Las mujeres experimentan períodos pre y post menstrual que alteran emociones. No se trata de unos cuántos días, si no que es un proceso que dura todo el mes.

Controla tus emociones

Has ejercicio, ya que estimularás las hormonas de la felicidad. Distráete en algo que te interese o te guste, no pienses solo en el trabajo. Contrólate, tu tienes poder sobre tus sentimientos.

No te precipites y contestes a la ligera, contar hasta 10 funciona, el control emocional se adquiere con el tiempo, practica.