0000336419

Si acabas de dar a luz y sientes emociones que no entiendes, déjanos decirte que el 80% de las nuevas mamás experimentan lo que se conoce como “tristeza después del parto” (o “baby blues” en inglés). Esta suele ser una reacción emocional que inicia unos días o semanas después de haber dado a luz.

Es normal que toda tu familia o amigos estén fascinados con la llegada de tu bebé, sin embargo tú no sientes lo mismo, al contrario puedes estar experimentando una tristeza que no puedes explicar. Es normal que te sientas nerviosa, ansiosa, irritable y con cambios de humor notorio.

Estas emociones son muy características luego de un parto y generalmente duran dos semanas. No es necesario tratarla con ningún tratamiento, ya que desaparece por sí sola.

depresion

Recuerda que los primeros días son difíciles, estarás expuesta a un ritmo de vida nuevo, lleno de experiencias diferentes. La falta de sueño puede propiciar a que te sientas peor, por esto es vital que descanses siempre que el bebé duerma.

Si te encuentras en esta etapa, desahógate con tu mamá o amiga de confianza. Sería ideal que tu mamá, una enfermera o empleada, te ayuden los primeros días para que así te sientas más apoyada.

Sin embargo, si pasan los días y estos sentimientos no desaparecen y cada día te sientes más aturdida y desesperada, debes evaluar si estás sufriendo una depresión posparto, la cual puede surgir en cualquier momento los dos primeros meses de haber tenido a tu bebé.

Algunos síntomas son: dificultad para dormir, llanto o tristeza, enojo, pérdida de interés en actividades que antes te resultaban agradables, irritabilidad, dolores de cabeza, sentimientos negativos,cansancio o fatiga.

03_depression_davila67_30092013 (1)

Las mujeres con este trauma tienden a pensar que no pueden cuidar de forma correcta a su bebé. Debes ser tú la que evalúe si lo que sientes son cambios hormonales normales durante el posparto o algo más como una depresión.

Si tus sentimientos son incontrolables y no puedes identificarlos es mejor que recurran a tu medico para que él pueda recetarte.

Consejos para animarte en el posparto:

-No te obsesiones con tu cuerpo, es lógico que experimentarás cambios notorios.

-Toma batidos de frutas. El de kiwi con fresas contiene mucha vitamina C, la cual es beneficiosa para el sistema inmunológico.

-Come frutos secos como aperitivo o postre.

-Cómete un chocolate, de ve en cuando, ya que contiene fenletamina, una sustancia que produce alegría.

-Poco a poco te acostumbrarás a tu nueva vida, no te desesperes y disfruta esta etapa.