iStock_000011117298SmallEl calor materno no puede ser sustituido por nada y esto es lo que fomenta el  “Método Madres Canguro”, el cual consiste en la atención de niños prematuros o de bajo peso al nacer. En lugar de tener al niño a la incubadora, se opta por el contacto del recién nacido con su madre “piel con piel”.

Sin embargo, no solo es implementado en los niños prematuros, puesto que se puede practicar con todos los bebés. Se inicia en el hospital (primeras horas de nacido) y se continua en casa.

Las pruebas indican la eficacia y la seguridad  de este método para niños prematuros, sin problemas médicos, es decir para los neonates estables. Los contactos de piel con piel pueden complementarse con una atención apropiada en incubadora, si así lo dispone el medico.

Beneficios-del-método-Mamá-canguro

Este método es una estrategia de práctica humanizada que permite la utilización más racional y económica de los recursos técnicos y científicos necesarios  para el cuidado de recién nacidos.

“Canguro” es un término que evoca la maduración extrauterina del feto y se refiere  a que la madre, en posición canguro, carga a su bebé y lo contagia de calor. Además, este método también es conocido como “Cuidados Canguro”, “Atención Canguro” o “Programa Madre Canguro”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avala este método y resalta sus múltiples ventajas como por ejemplo: promueve el contacto piel con piel, fortalece el vínculo entre madre e hijo, favorece a la lactancia maternal, es muy eficaz.

Hoy en día, cada vez se habla más de este método. Muchas marcas han creado distintos canguros para portar a los bebés. Es mucho más cómodo, útil y práctico para una madre.  Además, lo tienes cerca, le proporcionas seguridad a tu hijo.

Inténtalo, lograrás que tu bebé esté más tranquilo, se duerma más rápido y crearás un vinculo más afectivo con él.

Muchas mamás hacen sus actividades, realizan ejercicio como el belly dance o hacen las tareas del hogar utilizando este mecanismo.

babyasm

¿Qué te parece, quisieras un canguro para estar más cerca de tu bebé?