senos

Hoy conmemoramos el día internacional de la lucha contra en cáncer de seno. Cada 19 de octubre, mundialmente, lo dedicamos a hacer énfasis en la prevención y detención de esta enfermedad a tiempo.

El autoexámen es un procedimiento realizado por la mujer para examinarse tanto física y visualmente, empleando el tacto  para detectar cualquier cambio en sus senos o axilas.
autoexamenasm
La autoevaluación de seno o BSE no determina con precisión la presencia del cáncer de mama. Sin embargo, es un medio para complementar el examen clínico o malograría, el cual es realizado por expertos.
Al percatarse que algo no está bien, es necesario recurrir a un especialista. Por medio del BSE, el cual puedes hacer periódicamente, previene y eso es lo que se busca.
#1 Párate frente al espejo
us_0402
Examina que no hayan arrugas, hoyuelos o descamación en la piel. Sersiórate que no haya secreción en tus pezones.
#2 Manos detrás de la cabeza
 
us_0027
Así como cuando los policías revisan en los aeropuertos o antes de entrar a un banco. Luego de poner tus manos detrás de la cabeza empújalas hacia delante.
#3Presiona tus manos sobre las caderas
us_0237
Presiónalas sobre tus caderas e inclínate ligeramente hacia el espejo a medida que saca los hombros y codos hacia adelante.
#4Presiona tus pezones
us_0352
Con esto corroborarás que no Hay secreción.
#5Acuéstate sobre la cama
us_0284
Al acostarte el tejido mamario se extiende uniformemente sobre el pecho. Recuéstate de espaldas con un brazo sobre tu cabeza. Esta posición alisa el seno.
Cambios a tener en cuenta:
-Aparición de bulto
-Secreción que no sea leche materna
-Inflamación del seno
-Irritación o formación de hoyuelos en la piel
-Dolor, enrojecimiento, descamación o hundimiento en el pezón.