Panamá es una país húmedo y caluroso, dos factores que nos pueden jugar en contra al momento de entrenarnos, correr o hacer bicicleta. No hay problema si lo haces en aire acondicionado, pero si por el contrario te ejercitas al aire libre debes tomar en cuenta recomendaciones para cuidar tu energía y cuerpo.

runner_tarde.jpg

En las mañanas (de 4a.m. a 7 a.m.) no te enfrentarás con el calor o la humedad. En cambio, si te ejercitas de 8 a.m. a 5p.m., pueda que te encuentres con ciertas dificultades que no tenías previstas.

El parque Omar, el Felipe Mota y la Cinta Costera son de las mejores opciones para ejercitarse. Si te encantan esos lugares para hacerlo, toma en cuenta lo siguiente:

#1Las repeticiones no serán las mismas

Posiblemente tengas que reducir tu número de repeticiones o incrementar el tiempo en el que haces ejercicio o corres. El clima caluroso tiende a desgastar y cansar más.

#2Por nada del mundo dejes de hidratarte

Esta es una de las más obvios, pero principales consejos. Si hacer ejercicio en un clima cliente sin beber suficiente agua, es como que estés quemando tu organismo. Hidrátate muy bien antes y después de entrenar.

#3Utiliza ropa fresca

Si, utiliza siempre ropa deportiva, pero fresca. Recuerda que es como entrenarte a la orilla del mar, el clima puede sentirse más caliente que de costumbre. Ponte shorts, licras suaves, camisetas sin mangadas y unas punteras muy ligeras. No olvides tu pañuelo o toalla para limpiarte del sudor.

hidratación

#4No salgas sin comer

No hagas ejercicio sin comer bien. Debes alimentarte super bien, puesto que el entrenamiento será meas fuerte. Si entrenas por la tarde, almuerza y si es por la noche, de preferencia cena antes o comete un snack.

#5Busca lugares donde no haga mucho sol

Si no puedes evitar estar tan expuesto al sol, utiliza gorras o sombreros para evitar la sobreexposición.

#6Aprovecha la natación

Ahorita que hace tanto calor, es buen momento para practicar la natación. Es excelente idea intercalar tus entrenamientos con este deporte. Puedes hacerlo dos veces por semana.

#7Si se presentan los calambres…

De preferencia debes consumir bebidas electrolíticas que ayuden a reponer los electrolitos perdidos. Los calambres son señal de cansancio a causa del calor. La pérdida por sudoración hace que los niveles de electrolitos tanto en la sangre como en los músculos desciendan considerablemente.