«Juntas somos más fuertes» , cuántas veces hemos escuchado o leído esta frase; la repetimos en fechas o situaciones especiales, sin embargo, ¿La ponemos en práctica realmente?

Ana Larisa Cabrera M @buenmomentopa

Yo personalmente he crecido rodeada de muchas mujeres; en mi burbuja familiar somos 5 y de todas he aprendido mucho, me encantan muchas cosas de ellas y otras simplemente me veo en ese espejo y busco la manera de hacerlo diferente ni bien ni mal; solo diferente.

¡Juntas somos más fuertes!

Adicional, tengo un grupo muy fuerte de amigas, mis famosas “veteranas”, son un poquito mayores que yo y han estado en mi vida desde antes que yo naciera, son mi familia. Y están mis amigas contemporáneas, de vida, las que están hoy más que nunca.

Por trabajo, crecimiento y las muchas cosas que he realizado en este andar llamado vida, siempre he estado rodeada de mujeres; y hoy seré muy honesta contigo que me lees, de todas aprendí, varias cumplieron su misión en mi vida y solas se fueron o yo me alejé (Alejarse de los que no te hacen bien, es importante, es valioso y es de valientes); mientras que con otras seguimos cosechando años y años de amistad, en las buenas, en las malas y en las peludas.

La violencia de género afecta a 1 de cada 3 mujeres en Latinoamérica  

Durante el período 2014 – 2019, se registraron 199 femicidios, 133 consumados y 66, en grado de tentativa
Durante el período 2014 – 2019, se registraron 199 femicidios, 133 consumados y 66, en grado de tentativa.

Pasa mucho que entre nosotras mismas nos atacamos, nos juzgamos, nos ponemos trabas, AMIGA, competir entre nosotras nos debilita, la competencia entre nosotras no debería existir, ¿Sabes por qué? Tenemos una batalla más dura que vencer; y “Juntas somos más fuertes”, hoy día la violencia de género afecta a 1 de cada 3 mujeres en toda Latinoamérica.

Lee también: Formas de AYUDAR a los asilos en Panamá – ¡por favor, mira esto!

A raíz del confinamiento y la pandemia de salud mundial, los factores de riesgo de violencia de género individuales y sociales aumentaron y para muchas pedir ayudar o hacer una denuncia, lastimosamente; es casi imposible.

“En Panamá, durante el período 2014 – 2019, se registraron 199 femicidios, 133 consumados y 66, en grado de tentativa. También, durante los años 2015 al 2019; ocurrieron 102 muertes violentas de mujeres, es decir, que no fueron clasificados por la autoridad, en el tipo penal de femicidio”.

Realiza tu denuncia. #Niunamás
Realiza tu denuncia #Niunamás

Leemos casos o situaciones, apoyamos las denuncias y en ocasiones nos decepcionamos de la justicia que nos rodea, es por lo que “juntas somos más fuertes” y creernos es de vital importancia.

Hoy quiero compartirte diferentes herramientas que pueden ayudar y romper el silencio:
  • Todos los Centros de Salud de manera obligatoria deben atender los casos de violencia.
  • La plataforma Crime Stoppers de Panamá, en la página www.tupista.org, cuenta con un formulario de denuncias para que las víctimas puedan comunicarse. El formulario es anónimo y gratuito y tiene la opción de adjuntar fotografías, audios y videos para que las autoridades tengan la mayor cantidad de información para actuar.
  • Centro de Recepción de Denuncias (DIJ). Teléfono: 507-3493/507-3498.
  • Centro de Recepción de Denuncias del Ministerio Público: 507-3498 (24 horas).
  • Juzgados Nocturnos. Teléfonos: 517-9500/517-9523.
  • Fiscalías Especializadas en Asuntos de la Familia y el Menor. Teléfono: 225-8826.
  • Policía Nacional, y en el caso de Darién en SENAFRONT.
  • Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), en los casos de violencia dirigida a mujeres mayores de edad.
WAWA
WAWA

Cada día más medios hacen visible el tema de violencia de género, en días pasados la Asociación Mundial de Mujeres de la Industria Audiovisual (WAWA) y los canales Sertv y Lifetime, han acordado trabajar de manera conjunta en la realización de una nueva campaña que busca concientizar sobre el flagelo de la violencia contra la mujer y que será lanzada el 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el “Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”.

El proyecto arrancó el pasado 14 de junio, y las compañías pre-seleccionadas en el WAWA Business Forum presentarán sus propuestas a las ejecutivas líderes de estas importantes señales, Giselle González Villarrué, Directora del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV) y Carmen Larios por Lifetime.

Si algo va quedando claro es que, así como las autoridades tienen unas responsabilidades muy precisas, nosotras unidas tenemos una gran responsabilidad, recuerda que “juntas somos más fuertes”.

Si te gusto la nota sigue a Ana aquí.

La vida es un buen momento y se disfruta, estudié mercadeo y me convertí en comunicadora, promuevo lo bueno, amo vivir el ahora y ver sonreír a los demás. Escribo en positivo porque hace años aprendí a ver lo bonito del mundo y cada día necesitamos recordar eso, lo bonito del mundo. Capricornio, amante del cine, voluntaria de la vida y vegetariana desde hace años, justo a tiempo para ser amante de la buena comida. Mi recomendación: siempre siempre, pasa un #BuenMomento. Tres cualidades de Ana Larissa: optimista, persistente y organizada.