Si eres de las personas que mojan el cepillo o la pasta de dientes antes de lavarse, estás cometiendo un error; te explicamos por qué deberías cambiar este hábito. No necesitas espuma a base de agua.

cepillar los dientes

Aunque el cepillado de dientes es un hábito que debería ser común, existe un debate respecto a cómo debería hacerse correctamente.

Mira esto: La primera imagen de ‘Sex and the City’ (reebot) es lo mejor que verás hoy

Hay diferentes maneras de hacerlo, especialmente por la frecuencia, el tipo de cepillos que se utilizan, el tiempo que se invierte al cepillado o las pastas dentales para higiene bucal.

Como tratar la periodontitis de forma natural 4

Algunas personas suelen mojar las cerdas del cepillo antes de iniciar el lavado con el objetivo de ablandarlas o también se aplica agua sobre ellas cuando se colocó la pasta.

Poner agua sobre la pasta de dientes ocasiona que se forme más espuma al momento de entrar en contacto con los dientes; lo cual da una sensación de mayor limpieza; sin embargo, esto podría estar afectando el lavado de la dentadura.

Las pastas de dientes están fabricadas con flúor, agua y minerales, los cuales funcionan como agentes abrasivos porosos que limpian los dientes.

Al mojar la pasta no se pierden las propiedades; sin embargo, se vuelve menos adherente y, por lo tanto, tiene menor contacto con los dientes.
pareja lavandose los dientes

Esto significa que la pasta se vuelve aún más blanda y a los minerales porosos les cuesta más trabajo hacer su trabajo en los dientes.

La pasta mojada hace espuma y llena la boca fácilmente, pero solo tiene contacto superficial. En consecuencia, el cepillado no es tan efectivo.

dolor de muelas

Lo mismo ocurre con las cerdas mojadas. Su función es quitar los restos de comida en los dientes y por eso deben ser rígidas. Al mojar el cepillo se pierde la rigidez y dejan de ser funcionales, ya que, en lugar de quitar la suciedad, solo la embarra.

Expertos en limpieza dental coinciden en que el cepillado debe ser en seco, tanto el cepillo como la pasta, pues no es lo mismo el agua sobre el cepillo y la pasta que la humedad que se forma con la saliva.

cepillo dientes pasta

Para quienes mojan el cepillo para suavizar las cerdas, los odontólogos sugieren cambiar a un cepillo más suave con el que se sientan cómodos sin comprometer la higiene.

Sigue leyendo: ¿Es recomendable acostar a los bebés sobre su pancita?

También hay dentistas que aconsejan enjuagar la boca con agua antes de iniciar el cepillado para eliminar los restos de comida grandes y hacer más sencillo el trabajo para las cerdas.

como desinfectar cepillos de dientes 5

La higiene bucal también depende de la frecuencia y la calidad del cepillado, por lo tanto, no se puede culpar a la pasta y cepillos húmedos de problemas en los dientes; sin embargo, el cepillado en seco podría prevenirlos.

En cualquier caso de molestia, lo mejor es acudir a un profesional para atenderse y obtener un diagnóstico adecuado para tener una buena salud bucal.