Las fiestas, las citas y las reuniones familiares son para muchos “grandes y chicos” eventos sociales divertidos. Sin embargo, no a todos les gusta socializar. Algunos se sienten ansiosos en situaciones sociales. Otros prefieren hacer actividades solas, mirar a los demás, leer o navegar en internet.

Por Ani Rodríguez – @proideha

¿Cómo lucen las dificultades para socializar?

Si no eres muy social, podrías preguntarte si es cuestión de personalidad. Esa es una posibilidad. No obstante, para algunos estar a solas no es cuestión de preferencia. Es el resultado de tener problemas con las habilidades sociales. Quieren interactuar, pero no les va bien cuando lo intentan.

Podría ser dificultad para tener una conversación o que el comportamiento aleja a otros.

No contar con habilidades sociales desarrolladas no es lo mismo que actuar o decir algo inapropiado. Todos lo hacemos de vez en cuando. Es comportarse de manera inadecuada en situaciones sociales la mayoría de las veces.

Algunas personas pueden ignorar:

Señales Sociales

  1. Expresiones Faciales.
  2. Lenguaje Corporal.
  3. Tono de Voz.
  4. Espacio Personal.

Normas Sociales “Sobreentendidas”

  1. Presentarse y saludar.
  2. Esperar turno para hablar.
  3. Prestar atención a los otros.
  4. Pensar en los otros antes de actuar, si es algo que les impactará.
  5. Cooperar con otros.

socializar

Los problemas con las habilidades sociales se pueden evidenciar de diferentes maneras, sin embargo hay manera de tener indicios respecto a que tanto están desarrolladas.

Señales que demuestran dificultad para socializar

  1. Hablar demasiado.
  2. No entender la ironía.
  3. Compartir información de forma inapropiada.
  4. Interpretar expresiones de forma literal como: “Estoy tan enojado que podría gritar”.
  5. No reconocer cuando las personas parecen o suenan molestas.
  6. Interrumpir la conversación.
  7. No ser un buen oyente.
  8. Decir cosas inapropiadas.
  9. No esperar su turno para hablar.
  10. Abandonar la conversación con otros.

Tener estas dificultades no solo afecta la vida social de grandes y chicos. También dificulta relacionarse con colegas, miembros de la familia, personas del vecindario o hasta una simple compra en el centro comercial.

¿Qué puede ocasionar las dificultades para socializar?

Son variadas las cosas que pueden afectar la manera en que interactuamos con otros. Algunas incluyen:

  • Problemas con el autocontrol
  • Dificultad para comunicarse
  • Barreras de lenguaje
  • Condiciones mentales como la ansiedad y la depresión
  • Situaciones estresantes en el hogar.

Tener dificultades para socializar puede perjudicar la autoestima de grandes y chicos, causando aislamiento (Ver descargable de Autoestima). Es importante reconocer que todos podemos tener aspectos a mejorar dentro de nuestro comportamiento porque estamos en constante evolución y que las habilidades sociales pueden desarrollar, sea la edad que se tenga.

Los patrones conocidos para relacionarnos en nuestro entorno no tienen por qué tener la misma vigencia hoy en día, lo podemos evidenciar post pandemia y los casos de teletrabajo y educación a distancia que permanecerán por decisión y preferencia. (Conocer Actualización Mental)

¿Qué hacer ante la dificultad para socializar?

Lo primero es una evaluación de nuestras fortalezas, esas te permiten tener claridad de los aspectos que te van a ayudar a desarrollar precisamente esas habilidades sociales esperando a ser utilizadas bajo tu autenticidad.

El fortalecimiento de la autoestima en cada proceso de cambio, actualización o aprendizaje es fundamental, ya que constituye el pilar sobre el cual vamos trabajando nuestro lienzo personal. (Conoce el Descargable Aprendiendo a Amarte)

Algunas recomendaciones que puedes aplicar:
  • Identificar a través de series y programas ironías en los diálogos, así como lenguaje verbal y no verbal utilizado para empezar una conversación. “Entender las señales sociales requiere que se practiquen”.
  • Identifica y práctica mejores frases para saludar e iniciar una conversación.
  • Elabora una lluvia de ideas de palabras o frases que se puedan usar para demostrar que estás poniendo atención durante una conversación, como “correcto” o “genial”.
  • Ten clara las señales no verbales que puedes observar cuando alguien está intentando terminar una conversación, como mirar el reloj, voltearse o bostezar. En este caso pregunta de forma directa “¿Continuamos la conversación en otro momento?.
  • Identificar el lenguaje, el mensaje y lo atinado que podemos ser al relacionarnos es parte de conectar asertivamente con otros. Y es lo que nos permite en esta experiencia humana intercambiar de manera óptima nuestras ideas.

Eres una persona poco sociable? Esto puede traerte consecuencias para tu  salud | Salud | Estilo de Vida | Peru.com

Hay expertos que indican que el potencial de nuestro cerebro o desarrollamos cada vez más en la medida que mantenemos relaciones sanas y eficientes, entendiendo por estas la capacidad de saber que nos relacionamos para compartir ideas y construir una vida mejor con este intercambio.

El ser humano en soledad no construye una edificación social que le permita este intercambio y desarrollo, es por ello que las habilidades sociales es uno de los grandes pilares del siglo XXI a trabajar y diferenciar de las máquinas. (Conocer Watashi, lo que todo niño debe hacer)

Las máquinas pueden estar en automático porque fueron programadas por los humanos; los humanos podemos crear infinitas posibilidades e ideas a través de la interconexión con otros puntos de vista, por ello no podría vivir en automático cada día con las mismas creencias y EVOLUCIONAR.

Evolucionamos cuando cambiamos

Cambiamos cuando incorporamos aspectos nuevos desde otra óptica y es a través del intercambio social que podeos adquirir con mayor énfasis esta evolución.

Espero haya sido de utilidad este artículo y si fue así evolucionemos juntos intercambiando ideas, coméntanos qué es lo más desafiante para ti en torno a las habilidades sociales tuyas o de tu entorno.

¡Me despido hasta la siguiente habilidad!

Ani Rodríguez
Co-Fundadora de ProIDEhA
Oficina · +507 830 5480
Móvil · +507 6645 7618
marketing@proideha.com.
www.proideha.com  –  www.neurociencia.proideha.com

Nació en luna llena para traer al mundo una forma diferente de ver las cosas. Madre, empresaria, inversionista que busca Transformar la educación de la inteligencia emocional. En sus veinte años de experiencia corporativa en negociaciones internacionales nota lo relevante que es el desarrollo personal y a eso se dedica actualmente. Tomando té verde y estimulando cerebros que quieren ser expandidos.