De las relaciones más olvidadas en nuestra agenda diaria es, nuestra salud mental, esa parte de nosotros que no vemos pero si podemos escuchar y además activa nuestras emociones y sentimientos.

Por Ani Rodríguez – @proideha

Una emoción desbordada es uno de los grandes indicadores de la desconexión saludable que podemos estar teniendo con nuestra mente. Sin embargo, aquí te nombro algunos factores que te pueden ayudar a identificar si tu salud mental demanda atención:

salud mental

  • Te cuesta mucho concentrarte.
  • Frecuentemente estas de mal humor.
  • Tienes problemas para dormir.
  • Estas dejando de hacer cosas que te gustan.
  • Siempre piensas en el trabajo.
  • Tu cuerpo y mente se sienten muy cansados.

Si logras identificar tres (3) o más elementos de los mencionados tu salud mental está tocando a tu puerta con una solicitud clara “Bríndame atención”.

Estos elementos pueden que sean silentes, no los escuchas pero aparecen de diferentes maneras en los momentos que menos los esperas y con las personas o eventos que no quisieras impactar con tu salud mental no atendida.

Pues, si eres de los que se puede estar pensando que no quiere afectar su cuerpo biológico, con reacciones químicas propias de los estados de agotamiento mental o sobrecarga emocional, debes estar preguntándote qué hacer para escucharla y atenderla como un cliente VIP que te brinda sus grandes recursos creativos en tu vida.

Salud mental: Síntomas físicos de una enfermedad mental

Método para atender la Salud Mental Personal

  1. AutoReconocimiento

Es uno de los factores que permite mantener una equilibrada inteligencia emocional, porque te permite conocerte, validarte y saber en qué puedes mejorar desde tu perfil personal. Para ello debes saber:

  1. Identificación de Objetivos.

Es determinante tener un norte con fechas determinadas. Tener una visión general de ruta a seguir permite a nuestra mente, tener claridad y enfoque de lo contrario, siente incertidumbre y puede desbordarse si dura en el tiempo.

A los seres humanos nos gusta sentir que tenemos estructura y vamos avanzando en el medio de procesos previamente estructurados. Es una celebración interna de micrologros que permite mantener en equilibrio nuestra salud mental. (Ver Descargable de Impulsar el Logro de Cada Objetivo)

cómo esta tu salud mental

  1. Claridad de las Consecuencias.

Debes tener claramente identificado a que estas dispuesto para lograr lo que quieres. Esto te permite establecer fronteras dentro de tus principios y valores generales; para dormir en paz mental.

Para ello ten presente siempre, que cada decisión que tomes bajo tu responsabilidad debería estar enmarcada en que no cause:

-Daños a tu integridad personal.

-Daños a terceros por acción u omisión.

  1. Gestión del Estrés.

Una emoción desbordada afecta nuestra salud mental en la medida que no fue gestionada; ni siquiera escuchada y se tomaron decisiones bajo la influencia de estímulos externos que nos estresaron.

Debes reconocer en principio cómo es tu forma habitual de gestionar el estrés en tu vida, para que puedas identificar la mejor estrategia que te permita transcender de tu respuesta habitual. (Conocer Programa Detox Emocional)

Las tres respuestas automáticas para resolver el estrés son:

-Enfrentar la situación de manera automática (aún sin saber la mejor forma)

-Huir (ante la negativa de exponerse a situaciones incómodas)

-Paralizarte (por no tener claridad de pensamiento ante el estímulo)

Al reconocer tu forma de abordaje conocido o ante una mezcla de estas respuestas para determinadas situaciones, puedes programar en tu mente cómo quieres actuar la siguiente vez. (Conocer El Libro Actualización Mental)

Coronavirus: ¿Cómo cuidar nuestra salud mental? | Martha Debayle | W Radio  Mexico

  1. Aceptación.

Es de los pasos más efectivos cuando se incorporan en el día a día para mantener la salud mental personal.

Y se basa en aceptar lo que no está en nuestro control y tener claramente identificado o que sí depende de nosotros y está bajo nuestro control, para determinar las mejores acciones y solventar la situación que nos incomoda.

La salud mental no es broma, no es un tema de moda, ni siquiera es optativo. La salud mental es necesaria para tener una vida funcionalmente de calidad y en felicidad con nosotros mismos y con nuestros seres queridos.

Y aunque de pequeños no nos enseñan cómo mantener la conexión con nuestra salud mental, atenderla de manera consciente en el momento que detectamos indicadores, permite cambiar nuestra respuesta y enseñar a nuestros hijos y a nuestro entorno también a atenderla. (Conocer Watashi, las prácticas que todo niño debe hacer)

Espero que esta revisión general y los diferentes recursos a la disposición permitan apoyarte en tu salud mental actual.

¡Me despido hasta la siguiente habilidad!

Ani Rodríguez
Co-Fundadora de ProIDEhA
Oficina · +507 830 5480
Móvil · +507 6645 7618
marketing@proideha.com.
www.proideha.com  –  www.neurociencia.proideha.com

Nació en luna llena para traer al mundo una forma diferente de ver las cosas. Madre, empresaria, inversionista que busca Transformar la educación de la inteligencia emocional. En sus veinte años de experiencia corporativa en negociaciones internacionales nota lo relevante que es el desarrollo personal y a eso se dedica actualmente. Tomando té verde y estimulando cerebros que quieren ser expandidos.