Una de las grandes interrogantes de muchas personas en este último año y medio.

Por supuesto que así como la moneda tiene 2 caras, encontraremos opiniones a favor y en contra sobre viajar en este tiempo de pandemia.

Te contaré mi perspectiva sobre esta polémica decisión

Escrito por Caro Carreira

Te cuento que yo soy de ese grupo de personas que si han viajado en pandemia; tomé un vuelo nacional para visitar a mi hermano en David el año pasado, y también realicé 2 pequeños viajes a Florida a inicio de este año.

Realmente la decisión de viajar o no viajar, al igual que otras actividades que en un momento eran regulares y ya no; debe ser tomada de una manera muy analítica según la perspectiva de cada quien, y que realmente te sientas a gusto con la decisión que tomes.

En mi caso, la decisión de viajar se basaba principalmente en cómo manejaría todo lo que yo pudiera controlar y estuviera a mi nivel de alcance para sentirme segura. Una vez hecho este análisis la siguiente pregunta es –cuánto tiempo quiero aplazar este viaje? Y la verdad es que no tenemos respuesta hasta cuando estaremos en esta nueva situación o si será nuestro nuevo modo de vida por varios años más.

Luego de hacer primeramente el análisis de cómo lo manejaría, tenía alto nivel de confianza que nos iría bien, y al finalizar mi viaje y estar de regreso, la verdad es que me sentí muy segura y con mucha confianza de que había manejado todo de la mejor manera posible; y por supuesto muy feliz de haber disfrutado unas vacaciones que siempre nos sacan enormes sonrisas y nos dejan gratos recuerdos…

así que déjame compartirte las 7 prácticas que utilicé, para que tú puedas usarlas también y hagas planes para tus viajes y vacaciones con plena confianza.

1.Viajar con mascarilla y careta (face shield): ya sabemos que debemos utilizar mascarilla en todo momento, pero la careta en lugares de muchas personas te dará esa protección extra; úsala durante todo el vuelo y el tiempo que estés en el aeropuerto. Si usas transporte público para movilizarte de un lugar a otro, lleva tu careta puesta siempre que estés con personas que no son los de tu grupo de viaje o tu burbuja.

2. Lleva pañitos de alcohol y alcohol líquido: adicional al alcohol; podrás encontrar en las farmacias paños de alcohol con los que podrás limpiar todo tu espacio en el avión, mesa de comer, posa brazos, etc. Asegúrate que sea menos de 100ml para que lo puedas llevar en tu cartera. Procura utilizarlo la mayor cantidad de veces posible luego que intercambias documentos, utensilios, tocas superficies, etc.

3. No comer en el avión: preferiblemente comer antes de montarte al avión para que no te quites la mascarilla durante el vuelo; en caso tal que tu vuelo sea largo o que no hayas tenido tiempo de comer antes de subir al avión, intenta comer media hora después que te han entregado la comida; de esta manera reducirás el tiempo de exposición sin cubre bocas, y comerás cuando el resto de personas ya haya terminado, y no mientras que la mayoría de las personas esté comiendo; es decir, que ellos ya tendrán mascarilla puesta nuevamente.

Adicional procura masticar con la mascarilla puesta y quitarla solo para introducir comida a la boca, menos exposición se traduce en mayor seguridad.

4. Llevar pañitos de clorox o lysol y pañitos de bebé: estos serán de mucha utilidad cuando debas ir al baño en el avión o cualquier otro servicio público.

5. Crea tu espacio personal seguro con ayuda de las maletas: te darás cuenta que en las filas de migración y demás, no se guarda la supuesta distancia de 1metro ni nada, utiliza tu equipaje para colocar la maleta de mano delante de ti y la maleta grande detrás, si no llevas maleta grande; párate de lado que puedas ver a la persona atrás tuyo, y si no está guardando distancia, pídele amablemente.

6. Preferir lugares que utilicen reserva previa: restaurantes, parques, lugares que vayas a visitar; prefiere aquellos que se manejen con reservas, pues son los que manejan mejor control de cantidad de personas en los lugares, de esta manera notarás que el lugar tiene personas pero no a su máxima capacidad.

7. Utiliza siempre tu mascarilla: ya sea que tengas tus vacunas o no, utiliza siempre mascarilla, incluso si ves que en otro país la costumbre es que ya no la utilizan; puede que vayas a lugares donde veas mucha gente que no la usa, pero cada quien es responsable y decide cómo cuidarse. Retírala sólo en lugares abiertos con muy pocas personas, o donde te sientas seguro. Si prefieres usarla todo el tiempo; no te preocupes que los demás no la lleven, siempre tu seguridad es primero.

Como ves, todo dependerá del grado de cuidado que tú personalmente tengas. Creando buenos hábitos podrás volver hacer las cosas que más te gustan; con la tranquilidad de que no te estás exponiendo a situaciones de riesgo.

Si te interesan estos temas, puedes leer también sobre los gimnasios en tiempos de pandemia

Espero que esta nota te haya servido, y estés planeando tus nuevas vacaciones o haciendo ya la maleta!

Gerente Senior en Mercadeo y Ventas. Nacida en Panamá, enamorada del mundo con ganas de conocer personas y lugares nuevos. Alegre, creativa, buscando siempre el lado positivo de la vida. Apasionada por la naturaleza y disfrutar la mayor parte del tiempo en actividades al libre. Actualmente colaboradora de @asisoymujer , voluntaria en una organización benéfica para niños autistas @autismwavepty Cada día es una oportunidad de renovarnos y ser mejores.