No creas que eres la única mujer de negocios o emprendedora que se puede sentir abrumada con la cantidad de contenido que tienes que crear para promocionar tu producto o tu servicio en Internet. Por eso, he decidido compartir contigo 7 tips infalibles de cómo sacarle provecho al Marketing Digital sin ser una experta.

Por: María Elena Monroy – @mm_comunica

Trabajo a diario con negocios locales y marcas personales y también siento esa presión de tener que estar conectada creando posts para redes sociales, viendo los likes y midiendo la reacción de mis followers. No te voy a negar que es bastante estresante y más ahora en esta post cuarentena en la que todos estamos hiperconectados queriendo enterarnos de todo en pocos minutos.

Lo primero que debes saber es qué  Marketing Digital. Empecemos por definirlo. Como dice Hubspot, este es un término general para todo el marketing en línea. “Las empresas aprovechan los canales digitales como Búsqueda de Google, redes sociales, correo electrónico y sus sitios web para conectarse con sus clientes actuales y potenciales.

7 elementos importantes para hacer Marketing Digital

1.-El cliente es el que manda. “No encuentre clientes para sus productos, busque productos para sus clientes «. – Seth Godin. Esta cita encierra todo. Para mí es esencial conocer qué es lo que necesita mi cliente, cuáles son sus “dolores”, qué le hace falta. Luego, yo diseño la solución ajustada a esa expectativa. Así que lo primero es tener claro que todo el mundo no es tu cliente.  Pregunta esencial: ¿Qué necesidad tiene mi cliente?

2.-Ofrécele una solución. Tu producto o servicio debe ser una respuesta eficaz a una duda o a un problema. Brindar una solución pasa por observar a ese nicho de clientes, escucharlos y entenderlos. La empatía es clave y cuando esa solución va unida a una experiencia positiva y memorable de consumo, la venta será un hecho.

3.- Conoce bien tu marca. Piensa en tu marca como una persona. Al fin y al cabo, tu marca debe tener una personalidad. Debes preguntarte ¿en qué crees? ¿cuáles son tus valores? ¿Cuál es tu propósito? Y todo eso se va a traducir en tu presencia de marca: tu logo, tipo de letra, colores,  imágenes y tono de comunicación que usarás en tus redes sociales, sitio web, email marketing y chat de whatsapp. Entiende cómo habla tu cliente y la única manera de hacerlo es comunicándote con ellos por mensajes directos, chat, stories, lives.

Quizás te interese leer: 5 plataformas con cursos online para potenciar tu creatividad

4.- Debes estar donde está tu cliente. Muchas veces me preguntan si una marca debe tener presencia en todas las redes sociales. Mi respuesta es: debes estar donde está tu cliente. Así que, si tu cliente es corporativo, debes estar en Linkedin. Si tu cliente es mujer, millenial, sociable y dinámica, seguramente estará en Instagram y ahí debe estar tu marca.

5.- Sin contenido no hay paraíso. El contenido útil y de valor es lo que va a ir generando el posicionamiento y reconocimiento de tu marca. Mientras más contenido útil compartas, más crecerá tu audiencia, ¿por qué? Porque estarás resolviendo un problema: dudas con respecto a un tema, falta de formación, necesidad de aprender, etc.

6.- El video es el rey. Más del 80% del formato consumido en redes es video, por eso Tik Tok, los Reels y las stories son tan virales. Tu contenido tiene que ser contado en formato video. Atrévete a prender esa cámara, buscar un espacio silencioso, con buena iluminación y haz tu primer video o reel. Te aseguro que con el tiempo serás toda una experta. Todo es cuestión de práctica, constancia y paciencia.

7.-Tienes que estar en Google. Si aún no tienes sitio web (que es súper importante) para posicionarte en el buscador más grande del mundo; te aconsejo que abras ya tu ficha en Google My Business. No es necesario que muestres la dirección de tu oficina en caso de que seas una Marca personal. Lo importante es esté correctamente configurado en cada campo. Aquí  te dejo un IGTV para que pruebes hacerlo tú misma.

 

Maria Elena Monroy.
Especialista en Digital PR & y Marketing Digital.
Diseño y Ejecuto estrategias para Marcas personales y negocios.
Sígueme @mm_comunica