Un día, en el patio de recreo, un niño llamó a Samuel “grosero”, esto realmente le molestó y aunque no supo que hacer en ese momento; llegó a su casa y se repetía constantemente en su cabeza «¡Soy grosero! ¡Soy grosero!». Aunque su mamá notó la molestia y su padre luego le preguntó sobre lo ocurrido, no había manera de sacarlo de este pensamiento que lo había obsesionado.

Por Ani Rodríguez – @proideha

Era como si este pensamiento estuviera PEGADO en su cerebro. Sus padres sabían que había que ayudarlo a despegarlo, pero no sabían cómo y dejaron pasar el evento porque la emoción; que es momentánea se esfumó. Sin embargo el pensamiento se quedó en el cerebro PEGADO.

5 pensamientos negativos que destruyen el éxito

Samuel tiene treinta y siete (37) años, esto ocurrió cuando tenía ocho (8) años y siente que por ser una persona grosera tiene problemas en la comunicación con su pareja y regaña mucho a sus hijos; aquí su pensamiento condiciona el reconocimiento de su identidad.

Esto sucede mucho y parte de aprender a utilizar la programación mental es saber atrapar los pensamientos inútiles y transformarlos en pensamientos útiles desde la consciencia. Partiendo de la emoción que despertó este pensamiento podemos gestionar la emoción y programar los pensamientos de nuestros mismos.

Este caso típico de participantes de nuestros programas de neurociencia nos impulsa a tocar este tema, tomándolo como referencia en este artículo. Así que  hablemos sobre pensamientos útiles e inútiles:

7 estrategias que desactivan los pensamientos negativos - La Mente es  Maravillosa

Pasos para transformar pensamiento inútiles en pensamientos útiles:

  1. Válida e identifica tu emoción:

– ¿Cómo te hace sentir este pensamiento de «Soy grosero», Samuel? .

  1. Reconoce el sentimiento que trae consigo:

-No es bueno, es incómodo, no me siento así. – .

  1. Identifica argumentos que te permitan reconocer porqué eso no es así:

– Hagamos una lista de por qué este pensamiento en realidad NO es cierto.

  1. Identifica un pensamiento más sincero y amable que te haga sentir mejor.

– De esta manera programas a tu cerebro con evidencias de tu propio autoreconocimiento personal.

¿No se volvió a llamar grosero? No…

Cada vez que se recibe una ofensa o un comentario que crea discordancia en tu propio autoreconocimiento personal, es importante la validación de tu identidad, para evitar una programación de conducta y comportamiento de tu persona en tu propio cerebro que es diferente a lo que deseas ser y a lo que eres en realidad.

No eres tus pensamientos, pero estos te permiten programar el ser ideal que puedes presentar en cada momento que experimentas la vida.

Es por ello que, estos momentos son una excelente oportunidad para que practiquemos el manejo de la mente. Y una gran oportunidad para discutir que nuestros pensamientos  NO son hechos.

Cómo puedes mejorar tu vida reprogramando tus pensamientos? -  Inspirulina.com

Y puedes hacer lo mismo con tus hijos utilizando la versión imprimible gratuita de esta semana, de este ejercicio “Atrapa tus pensamientos”. (Descargar plantilla para hacer este ejercicio)

Es una actividad para llenar los espacios en blanco que ayuda a grandes y a niños a practicar cómo captar esos pensamientos inútiles y atascados y reemplazarlos por otros más amables o más precisos.

Entender el mundo mental empieza en comprender que los pensamientos que tenemos van a ser sometidos a nuestros filtros personales y estos filtros de bien o mal, van a activar una emoción determinada en nuestro mundo interior.

Cuando recibimos información que nos hace pensar de determinada manera y despierta emociones y sentimientos respecto a nosotros mismos de una o determinada forma, muchas veces nos obsesiona al principio y lo dejameos pasar luego que la emoción va perdiendo la carga emocional del momento.

Claro ellas son temporales, van y vienen, se activan con algunos detonantes; nuestra estructura de pensamiento es más permanente en el tiempo y forma nuestra percepción del mundo que conocemos. Si creemos que “somos exigentes”  ante una situación en la que se debe utilizar la flexibilidad o la exigencia para marcar la diferencia probablemente tengamos una tendencia a irnos por la exigencia, porque lo tenemos como autodefinido.

Es bueno o malo, no podemos decirlo, porque cada evento es aislado y particular y porque cada objetivo en diferentes etapas de la vida puede tener diferentes consideraciones.

Higiene de pensamientos negativos - Podcast

Es por ello que, antes de tener una definición de cualidades atrapemos los pensamientos útiles e inútiles sobre nosotros mismos y mantengamos una actualización de esta definición personal (Ver libro Actualización Mental).

Para ayudar a nuestros hijos desde la práctica recurrente y constante, tenemos el descargable que ponemos a su disposición, sin embargo reiteramos la importancia de una revisión y practica constante de estas conceptualizaciones propias. (Ver Libro Watashi)

Un pensamiento inútil despierta en ti una emoción de muy baja vibración, asociado a estados anímicos con una carga emocional no gestionada, por el contrario un pensamiento útil te impulsa a un estado emocional de agradecimiento y aprendizaje continuo. (Conocer el universo de las Habilidades)

Impulsemos cada día los pensamientos útiles sobre nosotros mismos para mantener nuestra autoestima fortalecida.

Me despido hasta la siguiente habilidad!

Ani Rodríguez
Co-Fundadora de ProIDEhA®
Oficina · +507 830 5480
Móvil · +507 6645 7618
marketing@proideha.com.
www.proideha.com  –  www.neurociencia.proideha.com

Mujeres Tercas

Nació en luna llena para traer al mundo una forma diferente de ver las cosas. Madre, empresaria, inversionista que busca Transformar la educación de la inteligencia emocional. En sus veinte años de experiencia corporativa en negociaciones internacionales nota lo relevante que es el desarrollo personal y a eso se dedica actualmente. Tomando té verde y estimulando cerebros que quieren ser expandidos.