Marta Lucía Ramírez y J Balvin

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia; expresó su profundo malestar con el contenido de la canción ‘Perra’ del artista J Balvin. La funcionaria, en una carta, dijo que la letra de la pieza musical es “sexista, racista, machista y misógina”.

La comunicación, también difundida por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, dice que el tema musical “tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar; con expresiones que no vale la pena repetir”.

Mira esto: ¡Perro Amor y la Reina del Flow regresan a las pantallas!

Además de la letra, en el video musical de ‘Perra‘, el paisa utiliza imágenes de mujeres y personas afrodescendientes -grupos poblacionales de especial protección constitucional- amarradas con cadenas del cuello; arrastrándose por el piso como animales o esclavas.

De este modo, la vicepresidenta invitó a J Balvin, de 36 años, a «suscribir un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música y prevención de la violencia en su contra». 

A su vez, indicó que este tipo de prácticas va en contra de los derechos humanos de las mujeres y, por tanto; «promoveremos en redes sociales y junto con organizaciones de mujeres el uso de los canales de denuncia existentes para reportar y rechazar este tipo cosas».