A veces el matrimonio concluye en divorcio y toma coraje para pasar a una experiencia donde puede haber un nuevo entendimiento de uno mismo. Es un tiempo donde hay que tener un proceso de modificar las responsabilidades, relaciones y compromisos de ambas partes (toma de decisiones sobre los hijos, si hubiera).
En el caso de un divorcio donde hay hijos involucrados es importante que aunque la relación de matrimonio ya no esté, los hijos necesitan a sus padres y tienen gran importancia para el sano desarrollo emocional.
¿Cómo aprender a vivir solo después de la retirada del otro?
Aunque pudiera parecer que un divorcio es un fracaso personal, pero es más la manera de como se afronta el divorcio. Si uno tiene el concepto de que el divorcio es “malo”, entonces el proceso se dará de esa manera. Si hay conflicto y emociones de resentimiento y enojo, el resultado será que habrá ataques constantes uno contra el otro. Pero si uno se hace responsable de su propia vida, habrá respeto y cooperación durante este proceso.
¿Podemos sobrellevar una separación?
La palabra quizás más adecuada es la capacidad de resiliencia – donde la persona puede superar eventos que pueden ser traumáticos, pero todo depende de cómo uno sobrelleva las dificultades de la vida. Una buena indicación sería examinar como uno se ha sentido en experiencias similares, donde hay separaciones.
¿Cómo tratar el tema de los hijos en una separación?
Es aconsejable que ambos padres estén presentes para introducir el tema del divorcio, en una manera que sea comprensible para los hijos según su edad. Si no se involucra a los hijos por pensar de que es mejor que no sepan o si se enteran de otra manera, puede causar una desconfianza de parte de los hijos con los padres y mandarles el mensaje que ellos no son importantes y puede reaccionar cuando lo que necesita es sentir que puede tener una relación de confianza con ambos padres.
- Evitar dar detalles específicos del divorcio (ej. Infidelidad o problemas en la sexualidad de la pareja). Aunque el niño/a pueda hacer preguntas, se les puede decir que son temas privados de adultos.
- Motivar a los padres a establecer un ambiente de comunicación abierta, en el cual el niño/a, adolescente se sienta que sus preguntas van a ser respondidas (por ejemplo con quién van a vivir, rutina, visitas, celebración de fiestas).
¿Se debe buscar ayuda profesional para tolerar una separación?
La visita a un especialista puede ser de gran ayuda a poder encontrar maneras saludables para afrontar el divorcio y de esta manera poder permitir futuras relaciones de pareja.
Si estás viviendo una situación de divorcio y necesitas ayuda, escríbele con confianza a @aragundipsicologa ¡NO ESTÁS SOLA!