¿Cuánto tiempo tienes de no ir al dentista? A veces no ponemos mucho interés en el cuidado de nuestros dientes. A lo mejor, cumples lo que dice la regla: lavarlos 3 veces al día.
No obstante, también es importante que vayas de vez en cuando a revisar si tienes caries o a tu respectiva limpieza bucal. Te aseguramos que no te quitará más de una hora de tu tiempo y tendrás una sonrisa feliz.
Hablamos con el doctor Raúl Blanco, especialista en rehabilitación oral e implantes dentales, quien tiene su clínica en Panamá. Nos reveló 5 señales que te indican que SI o SI debes visitar al odontólogo:
#1 Mal aliento
También llamada halitosis y puede ser un gran problema. No solo porque es molesto para ti, si no para las demás personas que están a tu alrededor.
El mal aliento es causado por bacterias que producen olor que pueden crecer en la boca.
No cepillarse con regularidad (3 veces al día) o no usar el hilo dental pueden ser de los grandes causantes de la halitosis. Los componentes de azufre liberados por estas bacterias provocan mal aliento.
Una limpieza dental sería el antídoto perfecto contra el mal aliento… No dejes pasar más tiempo.
#2 Sangrado al cepillarte
¿Más de alguna vez has notado que sale sangre de tus dientes al cepillarte? Pueda ser que la primera vez te haya causado preocupación, pero con tantas veces que te ha pasado ya lo ves normal.
!Ojo! Esta es una señal de que tienes una enfermedad bucal. De hecho cuando nuestras encías sangran quiere decir que se encuentran inflamadas por una u otra razón. Una de las más comunes es la gingivitis. Este padecimiento lo tienen millones de personas en el mundo y es ocasionada principalmente por el acumulo de placa bacteriana causado por una mala técnica de cepillado.
El doctor Blanco recomienda hacerse la limpieza dental cada 4 meses y no 6. En este período de tiempo podrías prevenir infecciones o el deterioro de tus piezas dentales.
#3 Sensibilidad al frio, calor o dulces
Si te encantan las paletas y sufres al comerlas, esto es una señal. Por lo general, es causada por comer o beber algo caliente, frío, dulce o ácido.
Con el tiempo, el recubrimiento de esmalte llamado dentina (la capa que rodea directamente el nervio) puede hacerse más delgada, proporcionando así menos protección.
Las encías pueden también retraerse con el paso del tiempo, exponiendo la superficie de la raíz subyacente de la dentina. Si sientes mucha molestia, recurre a tu odontólogo de confianza.
#4 Cambio de color en uno o varios dientes
Este factor puede ser por varias circunstancias. Una de ellas podría ser por infecciones. Es como una alerta que algo no está bien.
El cambio de color puede afectar a todo el diente o puede aparecer como manchas o líneas en el esmalte dental.
Las enfermedades metabólicas pueden causar cambios tanto en el color como en la forma de los dientes. También algunos alimentos o medicamentos.
#5 Que no recuerdes la ultima vez que visitaste al odontólogo
¿6 meses, un año o más? Entonces, seguro y necesitas ir ya al dentista. Muchas veces, hay enfermedades progresivas que pueden evitarse o prevenirse.
Por ejemplo, caries que pueden dañar el diente. Por eso, al sentir algún síntoma o regularmente, por prevención, ve al odontólogo.
No importa si eres joven, igualmente puedes sufrir la pérdida de alguna pieza dental. Siempre que se haya sacado un diente, es necesario reemplazarlo con prótesis, dado que los dientes se moverán y alterarán la mordida, según recomienda Blanco.
El doctor Raúl puede atender todas tus dudas y puede hacer MUCHO por tu sonrisa. Te recomendamos que acudas a hacerte tu limpieza dental.
Visítalo en Street Mall, piso 1, oficina 102, Panamá.
También puedes seguirlo en sus redes sociales aquí.