Cuando nosotros o nuestros hijos tienen calentura, lo primero que se nos viene a la mente es: tiene una infección, tenemos que tomar antibiótico.
No nos dejarás mentir, ¿cuántas veces has pensado de esta forma?
En Panamá, los antibióticos son regulados, ya que podrás adquirirlos en farmacia solo y exclusivamente con receta médica. Sin embargo, en otros países se pueden comprar e incluso autorecetar.
Tal vez has tenido algunos en tu casa y te los has tomado como solución o cura a tus enfermedades.
Los antibióticos son medicamentos que combaten infecciones causadas por bacterias, no obstante su uso inapropiado puede provocar resistencia a estas. Por eso, cuando te los receten, tómate las dosis acordadas por el médico y tómatelas puntualmente.
Por si solos no son malos o dañinos, pero si cuando los tomamos sin control. Mira estas 5 cosas que debes saber cuando vuelvas a consumirlos:
#1 No lo curan todo
Harán mucho por ti cuando tienes una infección bacteriana, pero no cuando tengas un virus. Si tu médico te dice que no los necesitas, hazle caso.
#2 Destruyen bacterias buenas
Te imaginas si los consumes y no los necesitas, destruyen organismos buenos que tu cuerpo necesita. Este tipo de medicamentos no son selectivos, eliminan bacterias buenas y malas.
#3 Esto te ocurrirá si los consumes a menudo…
Al hacerlo muy seguido, aumentará el riesgo de crear bacterias resistentes a estos medicamentos. Por eso es bueno tomarlos estrictamente cuando los necesitas.
#4 Te hacen más propensa a enfermarte
Irónicamente, al consumir antibióticos te haces más propensa a enfermarte, es decir que bajan la inmunidad, ya que estos no permiten que se produzcan todos los anticuerpos que nuestro organismo produce al enfermarnos. Tu cuerpo no estará preparado para luchar contra las enfermedades.
#5 Generan reacciones alérgicas
Pueden producir desde inflamación de garganta hasta manchas rojas en la piel. Si tienes reacciones alérgicas al tomarlos, es importante que acudas rápidamente al médico.