¿Y qué son los hábitos? Son la influencia que recibimos del medio que nos rodea; con lo que construimos nuestra identidad, actitud ante la vida y el rol que desarrollaremos en la sociedad.
Por: Mayuly Gonzalez
Estoy de acuerdo con la repetida frase ¨La educación inicia en casa¨, y también sabemos que en cada casa se hacen reglas, cada padre tiene su forma de educar. Hoy en día existen muchos métodos de educación y crianza. Y también nos invade mucho la tecnología, por lo que resulta más importante detenernos un poco a evaluar cuáles son esos hábitos que queremos resaltar en nuestros hijos y por qué.
Lee también 5 Pasos para lograr que mi hijo/a vaya solito al baño
Existen hábitos, de higiene, de comportamiento, de salud, de alimentación, les voy compartir un mix con mi TOP 5 recomendados. Con mi experiencia como mamá de 3 hijos de diferentes edades, les confieso que de estos hábitos, solo 3 los pude aplicar y mantener. Los otros dos los comprendí en el camino y me hubiera encantado visualizar antes y aplicarlos; y por eso se los recomiendo aquí.
Mis TOP 5 como recomendaciones
1. Dormir temprano
Este hábito es completamente saludable para los niños. Los pediatras nos lo recomiendan para un mejor desarrollo en el crecimiento del niño, sobre todo cumpliendo con el mismo horario siempre incluso de siestas. Además, de beneficiar al niño, lo hace enormemente como padres o madres porque están aquí garantizados los date con tu pareja. Los tiempos de descanso, será tiempo que dispondrás antes de tu dormir y que es invaluable así sea solo de una hora.
En lo personal lamento enormemente no haberles inculcado a mis hijos este hábito. Para mí llegar tarde del trabajo y verlos despiertos era una emoción enorme, no me daba cuenta que estaba causando un tremendo problema para después. Ya lo superamos, pero me hubiera evitado varios años en corregir esto, por el bien de ellos y el mío.
2. Comer en la mesa
Puede sonar muy corriente y lógico, pero es realmente importante porque nos permite enseñarle a los niños el respeto a la mesa. Enseñarles que este momento es para la comunicación familiar. Y empezar a utilizar cubiertos para sus experiencias fuera de casa y aprovechar para hablarles de la buena alimentación. Identificas a este hábito como importante, cuando sales a restaurantes. Cuando visitas estos lugares y tu hijo es el único que no logra sentarse a comer o cuando va al colegio y no toma el tiempo correcto para merendar y te llaman por indigestión o dolores estomacales, entre otras consecuencias. Y el plus de este hábito es el uso de tabletas y celulares durante la comida.
Se que algunas dirán: ¡es que es la única forma que el bebé se queda tranquilo, reglas de mesa, reglas de casa!. Sé que no es fácil tengo pequeños y adulto en casa y hemos logrado que los 3 (21,11 y 5 años) respeten, aunque todos los días debemos recordarles que en la mesa no se usan celulares ni tabletas.
3. Ser ordenado
A todas nos encanta ver nuestra casa ordenada, transitable y con habitaciones de revista, pero esa no es la realidad de todas cuando tenemos niños pequeños. Inculcar el hábito de la organización o el orden facilitará la vida del niño en casa, en la escuela, en su trabajo. Y cuando sea adulto, traerá grandes beneficios al niño y a nosotros como padres.
Dependiendo de su edad podemos iniciar enseñándoles a recoger su cuarto, a jugar en un área de la casa y recogiendo sus juguetes al finalizar, incluso de forma divertida ordenando por tamaños, colores o formas. Esto da estabilidad al niño en su ambiente diario y nos acerca más a las casas de revista. Yo sigo en la lucha con una parte de mi banda para alcanzar este hábito.
4. Leer
Amo leer, hábito adquirido de mi mamá, pero que difícil es enseñarle a leer a nuestros hijos cuando nosotros mismos no amamos leer; o que difícil es cuando amas leer pero tus hijos no quieren ni ver los libros, aunque hayas tratado de crear el hábito.
Por esto es recomendable iniciemos las lecturas desde el embarazo. La lectura es fuente de conocimiento, de aprendizaje, ayudará al niño a leer pronto y mejor. También le ayudará a tener una mejor redacción y ortografía, desarrollo de creatividad, análisis y expresión. Con estos beneficios tendrás un excelente estudiante siempre, seres humanos brillantes y sobresalientes.
Puede interesarte ¿Estás saturando a tu hijo con tareas extra curriculares?
5. Jugar al aire libre
Último, pero no menos importante, jugar al aire libre. Este para mí es uno de los hábitos que más se están perdiendo y que es de suma importancia recuperar. Y esto porque este le permite al niño tener contacto con la naturaleza, jugar descalzo, ensuciarse, mojarse, etc. Todo esto aporta a su desarrollo psicomotor, y cuando ya están grandes disfrutaran el uso de la bici, saltar, sudarse, jugar a las escondidas, jugar a cazar hormigas. Además de que los sacamos un poco del uso de celulares, tabletas y otros de positivos.
Importante usarlos con medida
La tecnología nos regala herramientas para desarrollarnos profesionalmente, aprender y se han hecho necesarias en nuestro día a día. Apoyo el uso de dispositivos tecnológicos con un control de parte de los padres. Todo esto está contaminando el desarrollo de nuestros niños y es nuestra responsabilidad primero enseñarles lo básico. Y en la medida que vamos enseñando cómo y dónde utilizar los dispositivos, ellos aprenderán hacer el uso correcto. Ya que no los podemos alejar de esa realidad que para ellos será lo básico y primordial cuando crezcan. Se los dice una mamá amante de las redes sociales y de la tecnología.
Me encantaría mencionarles otros más, pero no acabaría esta nota. Enfoquemos los hábitos que queremos inculcar con mucha disciplina y poco a poco será pan comido.
¡Un fuerte abrazo!
Mayuly Gonzalez
Conoce más de Mayuly aquí