Nunca es tarde para cumplir con los propósitos que nos planteamos en nuestra vida. Más cuando se dice estudiar, trabajar y tener hijos al mismo tiempo, los ojos nos miran diciendo: Imposible.
Por Deylin Hernández: @deylintics
Estos 5 Tips te ayudaran a embarcarte en la misión de completar los estudios o una carrera universitaria. A la par, trabajar y llevar tu rol de jefe de familia.
¿Cómo se puede ser estudiar, trabajar y ser madre o padre simultáneamente?
Si, nunca es demasiado tarde ni imposible estudiar y aprender algo nuevo. La sociedad actual es muy competitiva y nos impulsa a seguir estudiando y a prepararnos con una buena educación a lo largo de la vida.
Pero ¿Qué pasa si sientes que no tienes el tiempo para dedicarle a los estudios?
En la actualidad en la educación superior los estudiantes no tradicionales se han convertido en un foco significativo.
No hay una característica única que defina a esto estudiantes multiroles, básicamente no se ajusta al patrón van desde los 20 a 55 años aproximadamente.
Sus necesidades de estudio están orientadas a un desarrollo profesional, a encontrar mejoras salariales o simplemente a seguir aprendiendo durante las diferentes etapas de su vida.
El aprendizaje es para toda la vida, ayuda a aumentar la productividad, rentabilidad, resiliencia y a potenciar la innovación en las organizaciones.
Ahora bien, coloquemos los pies sobre la tierra, obtener buenos resultados en el estudio mientras trabajas y crías una familia te desafiará más que nunca en la vida.
Y debes saber que ¡sí se puede lograr!, siempre que esté orientado de que alcanzar objetivos y metas.
Aunque no lo crea, estudiar nos ayuda a mantenernos con salud mental, a mejorar o desarrollar nuevas habilidades. También nos acerca a mejores oportunidades laborales y nos brinda la oportunidad de hacer real nuestras metas personales y profesionales.
Como mujer reconoce tu realidad: no todos los niños son iguales ni todas las madres tienen la posibilidad de darse el gusto de planear este objetivo. Sobre todo sin una tribu en la maternidad.
Sin embargo, todo es posible con planificación, motivación y constancia. Aquí te enumeramos varios tips para estudiar, trabajar y tener hijos al mismo tiempo.
1. Organización y disciplina
Algo de lo que podemos estar seguros es que los horarios de tranquilidad y concentración no abundarán, asi que es fundamental planificar y organizar el tiempo para las actividades de tu vida diaria (estudio, trabajo, vida familiar, etc.).
La gestión exitosa de prioridades y responsabilidades en los diversos roles de tu vida, requieren de una perspectiva organizada de los tiempos para cada actividad, lo cual ayuda a reducir los niveles de estrés en el proceso.
En el rol de estudiante aproveche los cortos momentos libre para avanzar con sus tareas, estudiar y asistir a las clases (sobre todo si elegiste una educación virtual).
De ser presencial busca tu tribu de apoyo, puedes contar con ayuda familiar en ciertos momentos. O buscar una persona o espacio educativo que te sea de apoyo durante las horas que necesitas.
No tengas miedo de pedir ayuda. No siempre es fácil equilibrar el trabajo y la vida diaria. Uno de los recursos primordiales es aprovechar las redes de apoyo que tenemos a nuestra disposición
2. Busca un programa educativo que se amolde a ti
Cada día y sobre todo luego de la pandemia los avances tecnológicos nos han traído el dilema de poder escoger entre programas educativos en línea vs presenciales.
Quizás no era lo que deseabas más en este momento es el que se adapta a ti y te permite cumplir tus metas, obtener un título en línea es posible y quizás menos costoso.
La educación e modalidad virtual es una oportunidad aquellos que simplemente no tienen el tiempo para trasladarse y asistir al aula presencial, sobre todo cuando debes conciliar tus estudios con otras responsabilidades como el trabajo y el cuidado de los hijos.
Tiene grandes beneficios cuando queremos estudiar, trabajar y tener hijos al mismo tiempo:
Horario de clase más flexible.
Capacidad de aprender desde cualquier lugar.
Aprendizaje avanzado e incluso posibilidad de convalidar algunos créditos y obtener su título más rápido.
Más colaboración con compañeros, la mayoría empatiza contigo por estar viviendo la misma situación.
3. Usa una Agenda para tener a la mano tu plan de acción
Quizás no te apegues a él en algún momento, lo más importante es que este sea lo más detallado posible, horarios, citas, trabajo, incluso las obligaciones domésticas.
Así podrás conciliar tiempo libre y social en equilibrio o buscando la armonía.
Importante planifica lo inesperado ten un espacio disponible para cuando surjan obstáculos inesperados, así el día será caóticamente flexible, en fin evitarás estresarte si las cosas no salen exactamente según lo planificado.
4. No procrastines
Y ojo esto no tiene que ver con pereza ni mala organización, una algo emocional, dejar las cosas para último minuto, no rendir en el trabajo o en los estudios.
Cuando procrastinamos no dejamos de afrontar un pendiente, sino las emociones negativas que ciertas tareas crean.
Divide tu proyecto o asignación en pequeños pasos u objetivos, logrando darle un chulito a esa lista de tareas a medida que los logre.
De esta manera, la asignación de la uní o del trabajo será de mejor calidad, reducirá tus niveles de estrés y seguirás rindiendo bien en ambas áreas.
5. Aprende a manejar el estrés.
Es estresante trabajar y estudiar al mismo tiempo, pero existen maneras de manejar el estrés, solo es cuestión de encontrar lo que mejor te funcione.
Ejercicios, música, leer, un café con amigas, una ida al parque con otras familias, yoga o meditación algo que para ti funciones en reducir el estrés y proporcionar beneficios para su salud física y mental.
Comer alimentos sanos, duerme lo suficiente (algo difícil puedes compensar con una siesta corta), aumenta el rendimiento de tu cerebro y cuerpo.
Todo esto te ayudara a mejorar tu memoria, productividad, aumentará la concentración y habilidades para tomar decisiones, ayudándote a procesar la información de mejor manera.
Recompénsate, cuando hayas completado metas pequeñas, regálate algo que te haga sentir feliz, una cena especial, un fin de semana con tu familia, regálate un café, flores, chocolate, etc.
En fin algo que te animarte a seguir trabajando duro y fortalecer los buenos hábitos. ¡Sí se puede lograr!
Por hoy me despido desde mi portal mágico les recuerdo mis redes sociales @deylintics y @baulmontessori, hasta la próxima nota.