Todos como padres nos sentimos ansiosos de que nuestros hijos aprendan a leer cuando entran a la escuela. Leer es parte esencial de la vida humana y muy necesaria para la realización personal. Es por esto, que deseo compartir contigo 7 tips para enseñar a tu hijo a leer en casa.
Por Nathalie Pinzon
Empecemos…
-
Tienes que ser su ejemplo
- Existe un famoso dicho muy utilizado»de tal palo, tal astilla» y es que nuestros hijos son el reflejo de lo que observan en casa. Si nosotros deseamos que no solo aprendan a leer sino que también amen y hagan de la lectura un habito en sus vidas; tenemos la responsabilidad de ser su ejemplo a seguir. Aunque no lo percibamos, los niños nos observan y nos imitan.
-
Ten paciencia
- Si quieres ayudar a tu hijo a que aprenda a leer debes recargar tus baterías y ponerte el chip de la paciencia. No todos los niños tienen el mismo ritmo de aprendizaje. En ocasiones nos desesperamos porque queremos que aprendan rápido, no obstante aprender a leer es un proceso que lleva su tiempo.
-
Léele cuentos
- A los niños les encanta que les lean cuentos y es una excelente oportunidad para pasar tiempo de calidad con ellos y de una vez enseñarles a leer. Debes hacerlo en voz alta, cuentos que tengan ilustraciones grandes y pequeños párrafos o frases. Señálale con el dedo por donde vas leyendo de modo que el niño vea y se relacione con las letras.
-
Ten libros de su interés en lugares accesibles
- Permite que sea el niño quien escoja los libros de su interés. Aquellos que despierten su curiosidad. Asegúrate de que estén a su alcance, así lograras que sienta el deseo de aprender a leer.
-
Jueguen y diviértanse
- Resulta efectivo hacer una conexión entre el juego y el aprendizaje de los niños. Esto permitirá que sea significativo, por ende duradero. Existen muchos juegos con letras del abecedario, palabras, imágenes, entre otros. Haz del momento de aprender a leer un tiempo especial, mas dinámico y divertido.
-
Permite que él construya sus propios conocimientos
- El aprendizaje es eficaz cuando los niños son quienes construyen su conocimiento y luego reciben explicaciones. Esto se logra mediante la practica y las experiencias. Por lo tanto cuando le leas un cuento, hazle preguntas, conversen sobre lo que escuchó. Permítele desarrollar su pensamiento creativo y pensamiento critico, así su desarrollo será integral.
-
Motívalo
- Todos los seres humanos necesitamos sentirnos bien, motivados y apoyados. Tus hijos no son la excepción. Cuando observes progreso en ellos, elogia sus logro. Cuando no sea así dale palabras de aliento y anímalo a seguir adelante. Que sepa que cuenta con tu apoyo y amor.
Recuerda que el aprendizaje de la lectura es una etapa muy especial para los niños y debe darse a la edad adecuada. Te invito a que formes parte de este proceso de enseñanza y aprendizaje integral con mucho amor y entusiasmo. Tus hijos te lo agradecerán.
Nathalie está estudiando Educación Primaria y tiene muchos consejos para ti. Síguela aquí.