Icono del sitio Asi Soy Mujer Magazine

¿A qué edad debe empezar a hablar mi hijo?

Cada niño aprende a hablar a diferentes ritmos. Pero la gran mayoría a la edad de dos años inicia a producir sus primeras palabras.

Por Johana Hall

El desarrollo del lenguaje se da en distintas etapas:

En esta etapa la relación madre-hijo es muy importante, ya que en ella la conección que tenga la madre con el bebe de manera diaria y contínua, es la que permitirá el aumento y aprendizaje del lenguaje. Esta etapa es en la cual el bebé realiza un juego vocálico con su madre, y el entorno, ante las expresiones faciales, y el lenguaje que le brinda el medio.

Su comunicación es de tipo afectiva/gestual, por ello es importante que las palabras sean acompañadas de gestos cuando se le esté hablando al bebe.

En esta etapa (0-12 meses) El Niño presenta: El llanto como una forma de comunicación a disgustos, discriminación de los sonidos y las voces del ambiente, su mirada es directa ante las personas, aumento de su atención visual, intercambio verbal y corporal, risas espontáneas, juegos vocálicos, ecolalias, jerga, producción silábica, aumento del lenguaje intencional.

En esta etapa el niño inicia el juego imaginativo, por ejemplo: Jugar al teléfono que esta llamando a mamá y le esta conversando; Cocinar con una olla imitando a la madre. Inicia el uso de las holofrases (uso de una única palabra para expresar intenciones o describir situaciones). Así como los sonidos onomatopeyicos (sonidos del entorno). 

El vocabulario del niño inicia a tener un aumento continuo.

Entre los 18-24 meses se presentan las frases de dos palabras y el lenguaje telegráfico (se limita a un sustantivo y un verbo con poca gramática, “perro corriendo”).

A los 3 años el vocabulario del niño crece alrededor de 900 a 1,000 palabras. De aquí en adelante este vocabulario va en aumento, ya a los 6 a años tiene un  vocabulario expresivo de 2,600 palabras y un vocabulario receptivo de 20,000 a 24,000 palabras.

Si considera que su hijo presenta una dificultad del Lenguaje, o está presentando un Retraso del Lenguaje, es importante que un Fonoaudiólogo le realice una Evaluación del Lenguaje. De esta manera la intervención se realiza a tiempo y el profesional le brindará la ayuda para desarrollar/aumentar este lenguaje.

Una forma natural de desarrollar/aumentar el lenguaje en los niños, es utilizar las actividades de la vida diaria. El ambiente natural permite que El Niño tenga mejores y mayores experiencias para su desarrollo. Partir siempre de los intereses del niño estimula el lenguaje. 

Partir siempre por ponernos en el lugar del niño. nombrar, describir, explicarles, soñar, hablar de sentimientos, todas estas utilizadas en cada una de las actividades de su vida diaria permiten que el lenguaje se desarrolle.

Si quieres conocer más sobre este tema, te recomendamos que visites las redes de Child Development Center Panama, quienes son especialistas en Evaluación e Intervención en Fonoaudiología (Bilingüe) Dificultades Psicoeducativas.

 

Salir de la versión móvil