¿Buscas una lista de actividades de motricidad fina? Aquí tienes una buena colección.
Desarrollar la motricidad fina es una de las mejores habilidades que podemos fomentar a los peques. Por eso he preparado un recopilatorio de nuestras mejores actividades de motricidad fina. Además pueden adaptarse a diferentes edades y momentos de interés de nuestros hijos.
Cualquier actividad que conlleve juego es un éxito para los peques por eso con esta propuesta podrán aprender jugando y desarrollando la motricidad fina, además de otras habilidades.
Actividades de motricidad fina.
Por eso aquí tienes todo un recopilatorio de actividades de motricidad fina para todas las edades y que puedes ir adaptando a las habilidades y necesidades de tu peque.
Para qué sirve la motricidad fina.
Piensa, ¿Qué se necesita para escribir? ¿para escribir para ponerse un botón? ¿para atarse los cordones? ¿para coger un tenedor?. Ya tienes la respuesta. Y, ¿Cómo hacerlo? Dejándoles manipular, mucho.
Recordemos que los niños necesitan:
- Un aprendizaje práctico.
- Necesitan tocar, es decir, qué las actividades sean tangibles. Trabajar con sus manos.
- Necesitan aprender haciendo.
Actividades de motricidad fina.
Sobre todo piensa que una actividad no funcione o no les interese en algún momento, no significa que no puedas volver a intentarlo en un tiempo. Muchas de las que vas a ver aquí fueron rotundos éxitos desde el primer momento y otras necesitaron un segundo intento. Lo principal es observar y acompañar a los niños, sin forzar, mi comparar.
Y además de toda esta inspiración con actividades y propuestas sencillas que puedes plantear para hacer en casa con tu peque, te recomiendo otro tipo de oportunidades de juegos que les ayuden a desarrollar este tipo de destrezas y otras más como es escape kit. Un juego de escape room en familia para vivir una aventura inolvidable, resolviendo enigmas, mientras desarrollan habilidades de motricidad fina jugando.
Escape kit propone kits de Escape rooms imprimibles para adaptar a cualquier espacio, tanto en el interior como en el exterior. Son juegos compuestos por enigmas, puzzles y otras dinámicas para ir desbloqueando las puertas entre las diferentes etapas de la simulación. Cada uno de estos kits cuenta con los elementos necesarios para crear el nuevo espacio imaginario y misterioso desde cualquier casa o en el colegio de una forma rápida y sencilla. En este tipo de juegos, ni el espacio, cantidad de jugadores, la edad de los participantes tienen límites. Por todo ello, se han convertido en una de las opciones favoritas para disfrutar en familia y con amigos. Cómo ves toda una oportunidad de aprendizaje jugando para tener en cuenta y sorprender a Nuestros peques, mientras siguen fortaleciendo la psicomotricidad fina en un juego familiar y único.
Así que toma nota de todas estas opciones de juego y actividades para desarrollar la motricidad fina de manera divertida y original.
Mira esto: La imagen más juvenil de Kate con ‘shorts’ y las zapatillas de Diana
Ideas de motricidad fina.
Emparejar las pinzas con el color, agarrar pompones con pinzas, cañitas a la botella, trasvase de legumbres. Recuerda: siempre de izquierda a derecha para favorecer el sentido de la lectoescritura.
Trasvase de semillas de calabaza con palas, trasvase de agua con esponja, clasificar pasta, puzzle de tapas.
Clasificar tapones por color, cada goma en su bloque, Cañitas en el cepillo.
Huevera con palillos, panel de tapones, gomas al soporte, abotonar una huevera como soporte.
Clasificar pompones por color, helados de pompones, clasificar botones por color, bolsa sensorial con botones, mover los botones por la bolsa y agrupar por cantidad.
Pelar huevo duro, pinchar la manzana, espaguetis y botones.
Recorrido de tapones, pescando gomas, series de palitos de colores o formas de colores, mandala en 3D.