Cuando la economía de los países donde operamos se encuentra en recesión o cuando tenemos nuevos competidores nos vemos en la tentación de realizar una oferta para mantener muy cerca de nosotros a nuestros clientes. Y, algunas veces, somos muy agresivas con esta herramienta.
Por Karina Carrero – @kmcb.consulting
Lo que muy probablemente tienen en común estos casos es que conocen con precisión hasta qué punto pueden hacer un descuento sobre su precio final.
Lee también: ¿Realmente estás cobrando lo justo por tu producto?
¿Qué necesito hacer yo como empresaria?
Te comparto una lista de las principales cosas que debes conocer antes de poner una oferta sobre tus productos o servicios:
- Conocimiento detallado de tus costos de producción o prestación de tus servicios: esta información la puedes obtener directamente al revisar tus reportes financieros.
- Definir un objetivo claro de lo que buscas lograr con la oferta: algunos ejemplos pueden ser mover inventario apunto de estar fuera de temporada o obsoleto y decidas venderlo al costo, impulsar un nuevo producto y el nuevo colocarlo al costo o por un tiempo sin costo, lanzamiento de un nuevo producto o servicio, o colocar un precio por alguna temporada especial como navidades, thanks giving o alguna fecha clave relacionada con tu producto o servicio (día de los enamorados, día del chocolate, día de la inclusión, entre otras).
- Evitar que sea algo frecuente: en este punto debes tener mucho cuidado que tú producto o servicio se considere barato.
Tomando en cuenta estos tres pasos podrás tener una mejor idea de cómo utilizar las ofertas como una ventaja competitiva, y dejar de hacerlo sólo porque todo el mundo lo hace o porque es una práctica común en el mercado donde operas.
Escríbeme para ayudarte a evaluar estos temas para tu negocio!
Con cariño,
Sigue a Karina en sus redes sociales aquí.