Pareciera que la fuente de la juventud sólo existiera en cuentos o historias de fantasía , y tal vez sea así… pero, afortunadamente la ciencia ha encontrado una forma extraordinaria e increíble para alargar la vida de las personas: cuidar nietos.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Basel, los abuelos que cuidan o conviven más tiempo con sus nietos viven cinco años más que aquellos que no lo hacen.
Sí, el amor tiene que ver, pero no es la razón principal. En realidad, la energía que transmiten los pequeños y la destreza de correr detrás de ellos es lo que mantiene activos y joviales a los abuelitos.
Lee también: el verdadero rol de los abuelos en el desarrollo de los niños
Además, las preguntas que hacen los niños (cada segundo, sin exagerar jajaja) favorecen un incremento de la estimulación cognitiva, lo que reduce el desarrollo de enfermedades como Alzheimer o demencia.
Espera, esto no significa que a partir de ahora abusemos de los abuelos y dejemos a nuestros hijos con ellos todo el tiempo; se trata de que disfruten el tiempo con los pequeños, no de que se estresen por sentirse parte de su educación.
Como bien dice una frase popular: “los papás están para educar y los abuelos para consentir”; así que dejemos que disfruten al máximo esa relación mágica y amorosa con los pequeños, sin sentir la responsabilidad que tuvieron con sus propios hijos.
Fuente: Department of Psychology, University of Basel