Hace unas días el mundo recibió una trágica noticia: después de varios años de luchar contra el cáncer de colon, el actor Chadwick Boseman falleció a los 43 años de edad.
Fue mayormente conocido por su papel en la exitosa película de Marvel, Black Panther, así como por su participación en la saga de los Avengers.
La familia del actor dio la terrible noticia del fallecimiento y explicó lo duros que fueron los últimos años para Chadwick, vía redes sociales.
«Es con un dolor inconmensurable que confirmamos la muerte de Chadwick Boseman.
Chadwick fue diagnosticado con cáncer de colon etapa 3 en 2016 y batalló contra la enfermedad los últimos 4 años mientras progresó a la etapa 4.
Como un verdadero guerrero, Chadwick perseveró y le dio muchas películas que han llegado a amar. Todas grabadas durante y entre incontables cirugías y quimioterapia.
Murió en casa, junto a su esposa y su familia»
Se notificó que el actor padecía de cáncer de colon y fue durante el último año que los fans pudieron apreciar un cambio en la apariencia del intérprete de T’Challa.
¿Qué es el cáncer de colon?
Es un tipo de enfermedad que involucra al órgano intestino grueso, el recto y a la última parte del tracto digestivo: el colon.
Te recomendamos leer esto: 7 alimentos que debes consumir para ayudar a prevenir el cáncer
Involucra la aparición de tumores en estos órganos que al principio se muestran como pólipos (crecimiento anormal del tejido) y posteriormente pueden volverse tumores.
Afecta tanto a hombre como mujeres y el riesgo de padecerlo aumenta después de los 50 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.
Síntomas
Hay más probabilidad de su desarrollo en el organismo si hay antecedentes familiares, colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn, además de que es resultado de una alimentación alta en grasa o fumar en exceso.
Los síntomas del cáncer de colon se consideran silenciosos ya que pueden confundirse con otro tipo de enfermedades.
Entre ellos destacan:
- Diarrea.
- Estreñimiento
- Sangre en las heces.
- Cambio en las heces: se muestran más delgadas.
- Dolores por gases.
- Hinchazón.
- Sensación que su intestino no se vacía por completo
- Pérdida de peso.
- Cansancio.
- Náuseas o vómitos.
¿Cuál es el tratamiento para el cáncer de colon?
Para prevenir este tipo de padecimiento es importante realizarse revisiones médicas periódicas que incluyan pruebas de sangre en las heces y colonoscopia.
Te Gustara Leer: OMS confirma que consumo de carnes procesadas produce cáncer
Una vez que se ha diagnosticado, hay diferentes opciones para su tratamiento, dependiendo de lo avanzado de la enfermedad:
- Cirugía
- Quimioterapia.
- Terapia de radiación.
- Terapia enfocada.
- Inmunoterapia.
Factores de riesgo
Los siguientes factores pueden incrementar la posibilidad de padecer cáncer de colon:
- Edad avanzada: después de los 50 años incrementa el riesgo de desarrollo.
- Antecedentes familiares: si alguien en su familia ha padecido cáncer de colon, recto o pólipos, hay mayor riesgo de aparición de la enfermedad.
- Raza: los afoamericanos y sus descendientes son más propensos a desarrollar la enfermedad que personas de otras razas.
- Dieta: una alimentación baja en fibras y alta en grasas y calorías así como en carnes rojas y alimentos procesados tiende a desarrollar este tipo de cáncer.
- Un estilo de vida sedentario: las personas que tienden a ser inactivas corren más riesgo.
Con información de la Biblioteca Nacional de Enfermedades de Estados Unidos y Mayo Clinic