Cerca de 1 de cada 100 casos de cáncer de mama en los Estados Unidos se diagnostica en un hombre‘, revela Centros para Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Cuando se habla de cáncer de mama suele pensarse que es una enfermedad que únicamente afecta a las mujeres, sin embargo, los hombres al también contar con glándulas mamarias, pueden desarrollar esta enfermedad.
‘El cáncer de mama no tiene género’, comenta Márius Soler, fundador de INVI Asociación Cáncer de Mama Masculino y ex paciente de dicha enfermedad. Este padecimiento no sólo afecta a las mujeres, los hombres también pueden llegar a ser diagnosticados. La falta de información y de concientización sobre el tema representa un problema, ya que debido a esto se suele detectar el cáncer de mama en etapas avanzadas. Sigue leyendo y conoce más sobre este tema del que poco se habla.
Lee también: ¿Cómo y cuándo debo realizar la autoexploración mamaria
Cáncer de mama masculino: un tema del que poco se habla
El Instituto Nacional del Cáncer afirma que el índice de mortalidad por cáncer de mama es más alto en hombres que en mujeres. Los investigadores indican que la falta de concientización del tema y la tardía detección de la enfermedad causan que el porcentaje de mortalidad sea más grande en el sector masculino.
Márius Soler establece que al no haber una detección a tiempo, cuando se encuentra el cáncer este suele estar en una etapa tardía por lo que se vuelve más difícil de tratar. Lo ideal sería que los hombres también se hicieran el hábito de hacerse chequeos y de autoexplorar sus mamas. Aunque los hombres estén en menor riesgo de tener cáncer de mama que las mujeres, no significa que no deban estar alertas ante cualquier anomalía. Entre más temprana sea la detección, mejores serán los resultados.
¿La edad es un factor que se debe tomar en cuenta?
Según el fundador de INVI ,la mayoría de los casos de cáncer de mama se presentan en hombres arriba de los 60 años, sin embargo, sí puede presentarse antes. En su caso, le detectaron cáncer de mama a los 43; también ha llegado a recibir pacientes en la asociación que él fundó de entre 33 y 47 años. La media está en el rango de los 50 y 60 años, pero cabe aclarar que la enfermedad se puede presentar en hombres más jóvenes.
Factores de riesgo que se deben tomar en cuenta
Centros para Control y la Prevención de Enfermedades y Márius Soler enlistan algunos de los factores de riesgo que podrían incrementar las probabilidades de tener cáncer de mama.
Conoce cuáles son:
- Soler indica que la obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo al igual que el insumo del alcohol y el tabaco.
- Antecedentes familiares: si algún familiar tuvo cáncer de mama, el riesgo de que a ti también te dé se incrementa.
- Heredar el BRCA1 Y BRCA 2: estas mutaciones genéticas representan un riesgo de por vida de padecer cáncer de mama. No todo el mundo nace con esta mutación genética, más bien es heredada.
- Síndrome de Klinefelter: hablamos de otra afectación génetica muy poco común en la que un hombre nace con un cromosoma X extra causando que, en palabras de Centros para Control y la Prevención de Enfermedades, ‘el cuerpo produzca niveles más altos de estrógeno y niveles más bajos de andrógenos (hormonas que ayudan a desarrollar y mantener las características del sexo masculino)’.
- Afectaciones en los testículos: las lesiones y la inflamación en los testículos al igual que su extirpación puede aumentar las posibilidades de padecer esta enfermedad.
- Terapia hormonal para tratar el cáncer de próstata: la terapia hormonal hace uso de fármacos que contienen estrógeno, por lo que haberla tomado para tratar el cáncer de próstata te puede poner en riesgo de tener cáncer de mama.
- Radioterapia en el pecho: los hombres que recibieron radioterapia en esta zona del cuerpo también pueden estar en riesgo de presentar cáncer de mama posteriormente.
Formas de prevención que debes poner a prueba desde HOY
Existen algunos hábitos y buenas prácticas que te podrán ayudar a prevenir el cáncer de mama o a detectar a tiempo las irregularidades en una etapa temprana. Márius Soler de la mano de María Vidal, especialista en oncología médica, recomiendan lo siguiente:
- Tócate, tócate, tócate. La autoexploración podrá ayudarte a detectar cualquier anomalía en la mama o en el pezón.
- Inspecciona si hay alguna clase de irregularidad en el color, en el tamaño, en la textura y/o en la temperatura.
- Mírate al espejo con los brazos hacia arriba y manos atrás del cuello. Esta técnica puede ayudarle a los hombres a notar si existen cambios en el pezón como alguna retracción, desviación o cambio en la forma de la mama.
- Hacerse un test genómico para averiguar si has heredado la mutación BRCA1 y/o BRCA2.
Síntomas de cáncer de mama en hombres
A la hora de inspeccionarte y autoexplorarte, debes estar atento a los siguientes síntomas mencionados por Breastcancer.org:
- Bulto en la mama
- Hay dolor en el pezón
- Tu pezón está invertido
- Tu pezón presenta secreciones transparentes o con sangre
- Tu pezón y la areola presentan úlceras.
- Tienes ganglios linfáticos dilatados debajo del brazo.
¿Con quién acudo si noto alteraciones en mi pecho?
Si presentas algún síntoma u observas alguna anomalía, puedes acudir con tu médico de cabecera para que él o ella te puedan referir con algún especialista para que te realice más pruebas y pueda determinar con exactitud cuál es el diagnóstico y lleve a cabo el tratamiento adecuado.