Ya sea por algún medio de comunicación, en voz de tus amigos o incluso a través de algún meme, te habrás enterado que la vacuna que están recibiendo los millennials ha causado algunos malestares, pero ¿Cuáles son los verdaderos efectos secundarios de la vacuna contra COVID-19? y, ¿Cómo se pueden contrarrestar las molestias de la vacuna contra el coronavirus? Aquí te lo vamos a contar.
Mira esto: 5 plataformas con cursos online para potenciar tu creatividad
Reacciones de la vacuna de COVID-19
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican que los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19 son signos normales de que el cuerpo está generando la protección necesaria contra la enfermedad.
Debes tener en cuenta que todas las vacunas, sin importar el laboratorio; pueden generar efectos secundarios, pero cada organismo es diferente, por lo que, tanto las reacciones, como la intensidad de estas, suelen variar en cada persona. Es así como mucha gente ha experimentado molestias muy leves, y otro tanto ha reportado que los efectos han sido intensos.
Entre los síntomas más comunes de las vacunas, están: dolor de cabeza y muscular, enrojecimiento e hinchazón en el lugar donde se recibIó la inyección; así como cansancio, mucho sueño, escalofríos, fiebre y náuseas.
¿Cómo aliviar los efectos de la vacuna contra el COVID-19?
Una vez que sabes cuáles son los malestares que podrías experimentar post vacunación, te contamos qué puedes hacer para contrarrestarlos.
Para empezar, considera que cualquier malestar derivado de la vacuna es pasajero, así que sé paciente y no te asustes, pronto estarás mejor.
El personal de salud recomienda que evites asolearte y de ser posible descanses el día que te toque tu vacuna. Deja los pendientes para las próximas 24 horas, recuéstate, relájate y deja que tu cuerpo haga el resto. Puedes tomar un baño largo con agua tibia para después meterte a la cama. Hidrátate y come saludable.
Sigue leyendo: ¿Tu pecho podría aumentar después de la vacuna de COVID-19?
El CDC recomienda poner un paño húmedo y limpio sobre el área donde aplicaron la inyección para bajar la hinchazón, así como ejercitar tu brazo poco a poco.
Si el dolor de cuerpo y/o cabeza resulta poco tolerable, los doctores indican que puedes tomar paracetamol, pero es importante que no ingieras otro medicamento ya que este podría ocultar los síntoma de alguna otra reacción a la vacuna, de ser alérgica a esta sustancia, consulta a tu médico para más opciones.
¿Debo visitar al médico?
En general no debes alarmarte, lo recomendable es descansar y seguir las indicaciones hasta que pase el malestar, el cual puede durar entre 24 y 48 horas.
Si consideras que tus síntomas sobrepasan lo ya establecido o si el enrojecimiento en el brazo empeora con los días y la fiebre no cede o es mayor a 39°C, llama al doctor.
Recuerda que los efectos secundarios de la vacuna contra COVID-19 son pasajeros, y aunque pueden resultar molestos, con esta acción lograrás estar protegida de desarrollar una infección grave en caso de contraer coronavirus.
También es importante completar el esquema de vacunación con ambas dosis y seguir respetando las medidas de seguridad para disminuir los contagios.