Existen muchos métodos para intentar catalogar los distintos tipos de personalidades de los seres humanos. El Indicador Myers-Briggs (MBTI), es uno de ellos.
Desde un punto de vista psicológico, existen muchos tipos de formas de ser. El Indicador Myers-Briggs (MBTI) las reduce a 16 personalidades. La más rara de todas es INFJ, que solo posee el 1% de la población. Quizá seas un INFJ y no lo sabes…
El Indicador Myers-Briggs (MBTI) fue creado por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers, en los años 40 del pasado siglo. Se basa en las enseñanzas del prestigioso psicólogo Carl Gustav Jung, uno de los padres del psicoanálisis y la psicología analítica.
El MBTI fija cuatro pares opuestos de rasgos de personalidad o dicotomías:
- Cómo se enfoca la atención (extraversión o introversión).
- Cómo se persigue o se toma la información (sensación o intuición).
- Cómo se prefieren tomar las decisiones (pensamiento o sentimiento).
- Cómo se orienta hacia el mundo exterior ( juicio o percepción).
Cada persona solo puede ser una cosa u otra en cada uno de los cuatro pares, que se identifican con una letra. Y pueden existir 16 combinaciones diferentes.
De esta forma, la personalidad INFJ significa Introversión, Intuición, Sentimiento y Juicio, y solo la cumplen el 1% de las personas.
¿Cómo saber si tengo personalidad INFJ?
Es importante tener en cuenta que, aunque el Indicador Myers-Briggs se usa como método válido en pedagogía, dinámica de grupos, capacitación de personal, asesoramiento matrimonial, y desarrollo personal, no se considera científico por muchos expertos en psicología. Algunos de ellos incluso lo desprecian. Por tanto, no se puede tomar como una ciencia.
La personalidad INFJ refleja a personas introvertidas, calladas y pensativas, con unos altos valores de la justicia, que toman decisiones en función de sus sentimientos, y saben juzgar a los demás.
Son personas que anteponen la justicia o el bienestar de los demás a su propio bienestar y, esto es importante, toman partido en ello. Si ven una injusticia, lucharán contra ella.
Al mismo tiempo son introvertidos, tienen pocos amigos, pero son muy fieles a ellos, aunque nunca quieren contar sus intimidades, ni se abren a los demás. Pero son amables, educados y conectan muy bien con la gente porque escuchan y son empáticos, así que son muy aprecidados como amigos o pareja.
Tal como explica nuestra compañera Cristina Fernández en Business Insider, el propio test Myers-Briggs describe a un INFJ de la siguiente forma:
«Buscan significado y conexión en las ideas, las relaciones y las posesiones materiales. Quieren entender lo que motiva a la gente y son perspicaces con los demás. Concienzudos y comprometidos con sus valores. Desarrollan una visión clara sobre la mejor manera de servir al bien común. Organizados y decididos a la hora de poner en práctica su visión».
Sus fortalezas son su entusiasmo, su capacidad de acción y de movilizarse por los demás. También son creativos y buscas lazos estrechos. Pero también resultan reservados, perfeccionistas, testarudos y algo difíciles de conocer.
Según la web 16 personalities, INFJ famosos son Nelson Mandela, Martin Luther King, Mari Kondo, Lady Gaga, Gandhi, o Jon Nieve, de Juego de Tronos. De hecho hay guionistas que usan las personalidades del Indicador Myers-Briggs (MBTI) para crear personajes de series, películas y videojuegos.
La personalidad INFJ es la más rara del mundo, solo la posee el 1% de la población. Pero ha dado lugar a grandes líderes mundiales, y personajes famosos.