Panamá, tierra hermosa que me vio nacer. Donde he aprendido nuestra cultura y tradiciones. Considerado puente del mundo y corazón del universo. Tierra de sueños y oportunidades, donde muchos panameños orgullosos de ser artesanos trabajan día a día con sus manos confeccionando hermosos artículos. Y esto les proporciona sustento para llevar el pan a sus hogares.
Por Nathalie Pinzón – @nathalieitej
Todos hemos tenido la oportunidad de visitar un lugar hermoso y deseamos llevarnos un recuerdo. Algo típico del lugar, que nos recuerde su esencia. Y es aquí donde pensamos en las bellas artesanías. Pero que tal si estamos en «la otra cara de la moneda» y somos los artesanos. Existen diversas opiniones entre las personas, por ejemplo: los precios son muy caros, hay pocas ventas, etc.
Es por esto que quiero compartir contigo ¿Cómo puedes vivir de las artesanías y a la vez hacer que valoren tu trabajo?
Plan de trabajo
Es necesario que te organices y trazes un plan de trabajo apropiado y que se ajuste a tus necesidades. A pesar de que al ser artesano eres dueño de tu propio negocio o micro empresa no tomes las cosas a la ligera. Es una ardua labor que requiere de tu esfuerzo, dedicación y disciplina para obtener el éxito.
Buen trato al cliente
Es indispensable que comprendas que el trato que le de a tus clientes puede ejercer una influencia positiva para ti. Muestrate amable, servicial y con una sonrisa. Ten presente que tus clientes son tu campaña de marketing mas poderosa.Y eso fomentara una base solida para tu negocio.
Marca la diferencia
Algo que aprendí muy niña es que los detalles hacen la diferencia y ese es un punto a tu favor. Utiliza materiales de buena calidad para la confección de tus artesanías. Se detallista así lucirá mas presentable y original. Da a tus clientes un precio justo por tu trabajo ni mas ni menos esto es fundamental. Comienza por ti dándole valor a tu trabajo para que eso sea reflejo en tu clientela.
Así podrás lograr el éxito en tu negocio y tus clientes amaran tu trabajo dándole el valor que merece.