Icono del sitio Asi Soy Mujer Magazine

Así se vivieron los 75 años del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró en Panamá

El Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró es el mayor galardón literario que se celebra en Panamá. Dicho concurso data de 1942 y su nombre es en honor al gran escritor panameño Ricardo Miró.

Nota por Yanina Maffla

En dicho concurso, pueden participar ciudadanos panameños de nacimiento, residentes o no en el territorio nacional. Además, de los panameños por naturalización con más de 5 años de residencia comprobada en el país.

El concurso está dividido en cinco secciones: poesía, cuento, novela, ensaño y teatro.

Foto retomada de @inac_panama

 

Este año el concurso llega a sus 75 años de creación y el Instituto Nacional de Cultura (INAC) lo conmemoró con una Semana Miró con una agenda llena de eventos. Uno de ellos fue un homenaje a los galardonados llamado: “Los Panameños Cuentan” mediante la entrega de antologías y brindó un ciclo de conferencias celebrando este en la sala panameña, Biblioteca Nacional del Parque Omar el pasado 18 de octubre de 2017.

Fui y quiero contarte mi experiencia. Esa noche tuvimos 3 conferencias y 1 clínica literaria brindadas por algunos de los jurados del Concurso de este año: Dr. Rogelio Rodríguez Coronel, Jacinta Escudo y los poetas Cecilia Elba Coppa y Antonio Ostornol.

Entre los autores antologados en estos 75 años hay uno muy especial para mí, fue el ganador en la sección de cuentos de 1986, Don Pantaleón Henríquez Bernal (q.e.p.d) o Don Panta como regularmente se le conocía.

Su obra inicia así: “A mi fiel compañera, a mis hijos y nietos, para que me recuerden.” Es un conjunto de 10 cuentos llamados: “Cuentos de Acá y de Allá”, basados en experiencias vividas por el autor o sus allegados. Los jueces acordaron unánimemente otorgarle el premio ya que “el estilo era claro, sencillo y no se prestaba a confusión”.

Don Panta obtuvo este premio a sus 71 años demostrando que la edad solamente es un número. Desde que tuve el honor de conocerlo demostró inteligencia, perseverancia, tenacidad y amor por los libros y las letras. Inspiró a muchos, incluyéndome a mí, pues heme aquí redactando esta nota.

Felicidades al INAC por darle un lugar especial a nuestros escritores, a los galardonados y concursantes durante todos estos años. Muy especialmente a mi “abuelito Panta” como cariñosamente yo le llamo.

Yanina Mafla de @nibrujasnireinas

Salir de la versión móvil