La elección de los proveedores es una de las tareas más grandes de los novios durante la organización de su boda. Son muchos los aspectos que hay que considerar sobre el servicio que nos brindarán. Para asegurarnos que todo se cumpla a cabalidad, es de suma importancia la firma de un contrato.
Sin importar quién sea el proveedor, pudiendo ser alguien recomendado, conocido tuyo o incluso un familiar, siempre hay que firmar un contrato del servicio. Esto da formalidad a la relación, y deja claros los deberes y responsabilidades de ambas partes.
¿Qué debes considerar al firmar el contrato con un proveedor? Aquí te detallamos los puntos más importantes.
Abonos y fechas de pago
Es muy probable que el proveedor te solicite un adelanto por el servicio que te va a prestar. Si es así, en el contrato debe estar estipulado cuándo debes hacer ese adelanto y el monto que debes pagar. Así mismo, debe estar clara la fecha en que debes hacer los siguientes pagos.
Reembolsos
Así como debe estar claro cuándo hacer los pagos, también debe haber una cláusula que indique qué sucederá si por alguna razón se cancela el servicio, se cambia la fecha u ocurra algo que impida que el servicio se dé. Debe estar claro cuánto será el porcentaje de reembolso, si lo hay, dependiendo de la fecha en que se dé la cancelación.
Otro tipo de reembolsos se dan cuando contratas algún servicio que requiere un depósito, como por ejemplo, los alquileres. En este caso, debe estar claro en el contrato cuando recibirás la devolución del depósito que hiciste. Una vez se haya confirmado el buen estado de aquello que alquilaste.
Detalle del servicio
Nunca dejes nada en palabras. Siempre debe quedar por escrito hasta el más mínimo detalle del servicio que estés contratando.
Por lo general, los proveedores los contratas con bastante tiempo de anticipación. No debemos dejar nada a la memoria de ninguna de las partes. Recuerda que tu no eres el único cliente de ese proveedor y, por otro lado, seguramente tú seguirás pensado cosas relacionadas al servicio que te van a brindar. Cualquiera puede olvidar el detalle de lo hablado, es por esto que es mejor evitar confusiones a futuro.
Servicios extras
Dependiendo del proveedor, es bueno que quede desde un principio en el contrato el costo que pueden tener servicios extras que puedas solicitar más adelante o que te tengan que dar de improviso el día de tu boda. Así no te llevarás sorpresa con algún gasto adicional que se pueda presentar. De igual forma, si luego de firmado el contrato, deseas incluir algún otro servicio, es importante que firmen una adenda detallando en qué consiste.