El estreñimiento es un padecimiento incómodo y muy común entre las mujeres. El 80 por ciento de las causas de este problema están asociadas a no tomar suficiente agua y por no comer abundante fibra. Al no hidratar tu cuerpo estás impidiendo el funcionamiento intestinal.
Más que un enfermedad, el estreñimiento es un síntoma que desestabiliza, produce peso, dolor y llenura. Consiste en la imposibilidad de defecar o en la sensación de evacuación incompleta. Más que en una medicina, la solución está en ti.
Hacer ejercicio o alguna actividad física es un extra que te ayudará a hacer una buena digestión. También, debes acostumbrar a tu intestino a evacuar al menos una vez al día, de preferencia por las mañanas.
El no tratar adecuadamente este padecimiento puede provocar prolapso en el recto, que es cuando el ano sale hacia fuera. Además, produce hemorroides que pueden requerir cirugía.
Al tomar laxantes, el intestino se va haciendo resistente a ellos y con el tiempo ya no te harán efecto. La solución es que lleves de la mano una alimentación rica en fibra y que tomes mucha agua.
Para que te animes a consumir fibra, te traemos los alimentos que más tienen este componente.
Salvado de trigo
Contiene 35-53 gramos de fibra y de 30 a 41 gramos de fibra insoluble. Además, es un alimento rico en hierro potasio y vitamina K. Este alimento pertenece a la agrupación de granos y harinas.
Almendras
Es un alimento bajo en calorías y perfecto para consumir de snack. Contiene 7,4 gramos de fibra y 6,3 gramos de fibra insoluble.
Pan integral de trigo
Hay muchos mitos que señalan que el pan integral no contribuye a bajar de peso, lo que si es real es que ayuda al estreñimiento por su alto contenido en fibra, el cual es de 7,1 gramos soluble y 4,5 gramos de fibra insoluble.
Con 3 gramos de fibra soluble y 3,1 de fibra insoluble. Es un alimento excelente para hacer digestión. Puedes comerla en ensaladas o en jugos.
Lentejas
Contiene 3,7 gramos de fibra soluble y 2,2 de fibra insoluble. Expertos afirman que es de los alimentos que contiene más fibra.
Tal vez se te haga extraño incluirlos a tu dieta, pero es importante consumirlos. Contienen 6 gramos de fibra y 4,5 gramos de fibra insoluble.
Cacahuates
También puedes comerlo como snack. Contienen 8,1 gramos de fibra y 5,7 gramos de fibra insoluble.