Como mamás siempre estamos a la vanguardia. Observando todas las tendencias, protocolos o estrategias novedosas que puedan ayudar a nuestros niños en su formación. Ya sea personal, social, emocional o cognitiva. Siempre esperando ofrecerles la mayor cantidad de oportunidades para alcanzar el éxito. Es por esto que en este artículo te comparto el diseño universal de aprendizaje o mejor conocido por sus siglas DUA.
Por Nathalie Pinzon – @elblogdemimaestra
El diseño universal de aprendizaje es una nueva tendencia que coge auge en muchos países. Pues busca brindarle las mismas oportunidades a todos los estudiantes. Y aunque recién comienza a escucharse sobre el tema, no es tan nuevo como parece. Data de 1984 cuando se creó un centro con el fin de desarrollar tecnologías que apoyaran el proceso de aprendizaje de alumnos con algún tipo de discapacidad. Buscando que pudiesen acceder al mismo currículo que sus compañeros.
Lee también: ¡El divertido y maravilloso mundo de los títeres!
Actualmente este concepto se fundamenta en 3 pilares que son:
- La motivación: hay que brindar todas las opciones para captar el interés y a la vez poder aprender a autorregularse, sin dejar de lado el esfuerzo y la persistencia.
- La representación: buscar incluir la percepción mediante el lenguaje y los símbolos para la posterior comprensión.
- Acción y expresión: no se puede dejar ataras las funciones ejecutivas las cuales nos llevan a la acción física mediante la expresión y comunicación.
Es un método totalmente inclusivo y flexible el cual permite a todos participar por igual, dándoles a todos acceso al material en diversas presentaciones. A la vez brinda la opción de que los niños muestren lo que saben cómo ellos deseen. En otras palabras, busca simplificarnos los procesos, tareas y actividades. De modo que todos sin distingo de edad, habilidades capacidades o destrezas puedan aprender.
No se trata de otro método el cual pasara a la historia, pues promete mucho, y aunque aún falta realizar más investigaciones y ahondar en el tema no olvidemos que sin duda promete ser el método preferido por excelencia