El próximo 3 de septiembre, Ramón Valdés, mejor conocido como Don Ramón, cumpliría 100 años. En una fecha tan importante para el recuerdo de El Chavo del 8, a raíz de este próximo onomástico, traemos a colación un tema que quizás algunos desconocen o no recuerdan, pero que estamos seguros es importante en el universo creado por Chespirito. Se trata del origen de la madre de La Chilindrina, un asunto del que se sabe poco o nada.
Primero recordemos lo que se dijo de la madre del pecoso personaje durante la década de oro de la serie mexicana, la cual empezó en 1971, año en que se estrenó la serie como microprograma hasta septiembre de 1981, fecha en que Ramón Valdés se retiró definitivamente del show.
La primera vez que se menciona a la mamá de La Chilindrina es en el capítulo “Don Ramón se va de la vecindad”, de 1977. En este, el cascarrabias personaje trata de darle de comer a su hija recién nacida en compañía de su abuelita Doña Nieves. Tras reclamarle por su falta de apoyo, finalmente Don Ramón le dice a la octogenaria que ella no tiene la culpa de que su esposa haya fallecido en el mismo momento del parto.
El capítulo “perdido”
Como se sabe, el universo de Chespirito comenzó en Los supergenios de la mesa cuadrada estrenado como un sketch en el programa Sábados de la fortuna y luego como show propio en 1970. En este, Roberto Gómez Bolaños estaba a cargo de los libretos así como de la interpretación del “Doctor Chespirito Chapatín” y “El Chapulín Colorado”. Junto a él, estaban una joven María Antonieta de las Nieves como “La mococha pechocha”, Ramón Valdés como el “Ingeniebrio Ramón Valdés y Tirado Alanís” y Rubén Aguirre como el “Profesor Rubén Aguirre y Jirafales”.
Mira esto: Corte de pelo shaggy: 8 diseños que se llevan más que nunca porque son los más rejuvenecedores
Se puede decir que en Los supergenios de la Mesa Cuadrada, los emblemáticos personajes de la vecindad así como el popular superhéroe de las antenitas de vinil tomaron forma para luego despegar por cuenta propia hacia el éxito. Asimismo, muchos de los sketch que formaron parte de este show, nos revelaron los inicios de varias de las historias que Chespirito terminaría de contarnos en los siguientes años.
Es así como en 1971, se transmite un sketch protagonizado por Valdés y de las Nieves cuya historia hace suponer que sería el origen de la relación entre Don Ramón y la madre de La Chilindrina años antes de los acontecimientos de El chavo del 8.
El capítulo empieza con “Monchito” trabajando de zapatero en su casa que no se ubicaba en la conocida vecindad. Mientras termina de clavar la suela de un zapato, llega la esposa del recordado personaje, bastante cansada y con una actitud de reclamo contra su esposo.
“¡Ponte a trabajar!”, “¡Uno aquí, trabaja y trabaja yendo al mercado y tu aquí…”, “Ya me lo decía mi madre, no te cases con ese bueno para nada…”, fueron algunas de las expresiones que se le oyen decir a quien sería más adelante la madre de La Chilindrina.