¿Cómo hago que mis hijos crezcan siendo independientes y seguros de sí mismos?
Enséñale a hacer las cosas por ellos mismos. Contadas las personas que nos gusta limpiar, y si somos honestas casi todas las mamás queremos que nuestros hijos limpien sin darse cuenta. Es decir, que lo hagan porque es un habito y lo sientan divertido. En este momento muchas me dirán estas diciendo algo en contra de lo que educas, pues no el área de Vida Práctica del Método Montessori nos lleva que para criar hijos independientes y curiosos y que tienen la sed de aprender deben aprender a hacer cosas del día a día.
Por Deylin Hernández – @Gestandod
Un niño seguro de sí mismo es un niño que puede hacer cosas independientemente. Y un niño independiente es aquel que ha adquirido las habilidades suficientes para realizar distintas tareas por sí mismo.
Se podría decir que una cosa lleva a la otra, En este sentido podemos ayudar a nuestros pequeños a adquirir y a desarrollar habilidades desde muy pequeños, así también como enseñarles que su contribución en el hogar no es solo importante, sino también muy apreciada.
Vida práctica
En el Método Montessori, la vida práctica nos muestra que con actividades sencillas de preparar, podemos ayudar a nuestros hijos a adquirir habilidades, que los harán más independientes y por ende más seguros de sí mismos a ser hijos independientes. Si buscamos en Google podemos encontrar estas actividades para los más pequeños ya que se empieza desde muy temprano en bandejas mas no se limitan a la preparación de bandejas, sino que se dan en la vida diaria, lavar un vaso, barrer, tender la ropa, parear las medias. El objetivo principal es que los niños entiendan que su contribución en el hogar es importante.
El pequeño se involucra en todas las tareas que se puedas. En un principio no tendrán la destreza suficiente, pero verás como, a medida, que van creciendo su coordinación mejorará y le gustaran las hará de una forma divertida y con satisfacción.
Recuerdo que en mi casa nos colocaron una forma divertida de hacer que limpiáramos. Mi mama sorteaba con papelitos doblados las tareas de limpieza que se debían realizar. Como si se tratara de un reality nos ponía a competir quien lo hacía en menos tiempo. Fija un tiempo máximo y al finalizar se daba el premio al que haya conseguido completar más tareas.
En realidad era contraproducente premiar con algo pues acababámos por haciendo las cosas por conseguir el premio y no porque si se hace la casa estará limpia o la cama ordenada se hacia sin más. Veamos lo que dice el método Montessori acerca de educar si premios ni castigos. Quizás nos sirva de ayuda para hacerlo.
Sin premios ni castigos
Este método, al igual que hacen muchos otros basados en una crianza respetuosa, dice que no debemos decir usar la palabra castigo o premio o sus sinónimos. En su lugar hablaremos de consecuencias según los actos del niño, Por ejemplo, si el niño no quiere hacer la cama.
Un castigo sería: “como no has hecho la cama no veras tv”.
Un premio sería: “como que hermosa te quedo la cama ve la televisión un rato mas”.
Y una consecuencia sería esto otro: arregla la cama para que te quede tiempo de hacer otras cosas.
Como ves, el resultado es el mismo. Si el niño hace su cama podrá hacer algo más. Sin embargo, la forma de decir una cosa u otra es totalmente diferente, no debe ser una imposición, sino que lo entienda como algo que hay que hacer y después, si queda tiempo, podrá hacer algo que le gusta mucho, es así como podemos hacer que los niños limpien sin darse cuenta llevando vida practica desde pequeños.
Me despido, soy Deylin Hernández de @gestandod y el @baulmontessori, mi correo por si desean saber algo o quieren que hable de algún tema [email protected] Los espero en la próxima entrega.