La pandemia despertó en muchas personas la necesidad de buscar nuevas entradas de dinero y por ello surgió en muchas personas la idea de iniciar un emprendimiento, que utilizan las redes sociales para promoverse; algunos de ellos se han mantenido después de un año. Mientras que otros se congelaron o desvanecieron, al perder relevancia frente a la reactivación económica o por no ser lo suficientemente diferenciados en el mercado.
Por: Ana Larisa Cabrera M @buenmomentopa
Gracias a una buena amiga, tuvimos la oportunidad de conectarnos y conversar con Yamileth Calvo, consultora y creadora de marcas poderosas, y quien nos comparte que es necesario que los emprendedores se enamoren del problema que resuelven, para proveer una solución que sea relevante para el cliente y se destaque frente a los competidores.
Lee también: Viviendo un día a la vez… 5 formas de ayudar a personas que paso por COVID19
Definitivamente el proceso de crear y desarrollar una estrategia de marca lleva al emprendedor por un análisis tanto del cliente como de la competencia, para que su emprendimiento pueda comunicarse a los clientes de una forma convincente y efectiva.
Durante varios meses de pandemia a través de @buenmomentopa ideamos diversas estrategias de apoyo al emprendedor, una manera de “ganar ganar” mutuamente, conocí emprendedores increíbles, que se les notaba el disfrute de lo que hacían; y de igual manera algunos que en el proceso perdieron la felicidad de lo que hacían. “El emprendedor necesita determinación, convicción y constancia para emprender. Por lo tanto, tener un ideal o propósito que lo impulse es importante para mantenerse auto-motivado, tener creatividad en la resolución de retos y valentía para atreverse a tomar acciones nuevas. Para mí, ese ideal o propósito representa esa felicidad personal.
Muchos usamos el concepto japonés de «ikigai» que se refiere a encontrar ese sentido de dirección y propósito en la vida, por medio del cual nos sentimos realizados y satisfechos y enfocamos nuestras acciones. El ikigai propone encontrar el punto de intersección de estos 4 elementos: ¿Qué te apasiona?, ¿En qué eres bueno?, ¿Qué el mundo necesita? Y ¿Por qué te pagarían?”; fueron las palabras que me compartió Yamileth luego de debatir un poco si al inicio de un emprendimiento, lo primero debe ser que te genere felicidad personal.
Poco a poco las grandes actividades comerciales o de otro tipo se van reestableciendo, sin embargo; es importante que los emprendedores o futuros emprendedores tengan claros sus propósitos, los valores y misión de la marca que crearán para que pueda tener éxito en el mercado. “Sin realizar un estudio profundo, sino a base de observación; creo que han continuado los que están movidos por una razón de ser mayor (ese ideal o propósito), al igual que los que lograron conectar con su mercado, porque ofrecieron una solución y experiencia a sus clientes. Esto les permitió destacar en sus respectivos mercados”. Esto definitivamente es clave para los valientes emprendedores que continuaron y que me alegro decir; conozco a muchos que dejaron sus cotidianos trabajos de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y hoy son dueños de sus negocios.
Actualmente, ¿Te sientes estancado con tu emprendimiento por falta de movimiento de ventas, o generación de ingreso necesario?
Hagamos este ejercicio recomendado por Yamileth:
- Te han faltado ideas para generar ingresos continuos, por falta de experiencia o frustración personal.
- No has encontrado aún a tu público objetivo.
- Tu oferta no ha logrado distinguirse o diferenciarse en el mercado y solo ves las promociones de precio como manera de conseguir ingresos.
“Para diferenciarse hay que estudiar a la competencia, ver qué hacen, cómo lo hacen y qué dicen de sus productos o servicios. En paralelo, es importante poder comunicar el beneficio que ofreces de manera clara y enfocada. Los emprendedores suelen querer comunicar todo lo que hacen, como un monólogo; y los clientes necesitan escuchar lo que les damos, cómo les mejoramos su vida, cómo ayudamos en su transformación”.
Lee también: 5 Hermosos regalos para perros y gatos en Navidad
Cuanto aprendemos en estos espacios, la oportunidad de entrevistar a alguien, siempre es un aprendizaje y estoy muy agradecida de hoy compartir contigo contenido de valor; que al igual que a mí, nos ayudará a mejorar, crecer y fortalecer nuestro emprendimiento.
Si sientes la necesidad de hacer un alto, es un buen momento para hacerlo, reorganizar tus ideas, asesorarte con expertos; recomiendo full a Yamileth Calvo https://www.yamilethcalvo.com/ enfocada en emprendedores, seguido por las PYMES. Pero no cualquiera, sino aquellos que están dispuestos a todo para hacer las cosas bien. Que además de simplificar el proceso, te acompañará en el camino de definición de la propuesta de valor y modelo de negocio, centrado en ti, su real cliente.
Sé valiente y crea una marca poderosa que marque la diferencia del resto, posicionándote como referente en el mercado; con una estrategia de marca y propuesta de valor ganadora.
Recuerda seguir a Yamileth en @yamilethgcalvo y compartir tus resultados con nosotros en @buenmomentopa
Ana Larisa Cabrera M.