Icono del sitio Asi Soy Mujer Magazine

Enseña las cicatrices de su mastectomía para darnos un mensaje poderoso a las mujeres

El testimonio nos anima, nos inspira. Esperamos, este te lleve a realizarte tu mamografía. El cáncer es una enfermedad que puede evitarse con tus revisiones regulares.

Hoy te presentamos las fotos de una mujer que está muy orgullosa de su cuerpo. No le da pena mostrar las cicatrices en sus senos debido al cáncer de mama que padeció.

Ericka Hart fue diagnosticada con cáncer de mama bilateral en mayo del 2014, con tan sólo 28 años de edad fue sometida a una mastectomía radical doble para salvar su vida.

 Esta cirugía consiste en extirpar ambos tejidos mamarios, incluidos los pezones y los ganglios linfáticos debajo de los brazos, esto para evitar que el cáncer se expandiera.

 

El proceso…

Un año después de quimioterapias y recuperación, se sometió a una reconstrucción estética. Su cirujana plástica le ofreció diversas opciones de implantes, y en el proceso Ericka notó que las fotografías explicativas de las mastectomías dobles eran únicamente de mujeres blancas y en ninguna aparecía alguna mujer negra como ella.

Lee también: Estas famosas tuvieron cáncer de mama y nunca te lo hubieras imaginado

Ante la duda que esto le provocó, Ericka decidió investigar cómo es que las mujeres negras no aparecían siquiera en una fotografía ilustrativa de cáncer de seno.

« Ingresé «doble mastectomía» en Google, lo que encontraría en su mayoría son cirugías de mastectomía doble de personas blancas. De acuerdo con la investigación, las mujeres negras han visto un aumento de las tasas de cáncer de mama en los últimos diez años, lo que conduce a un aumento de las tasas de mortalidad. ¿Dónde están los ejemplos de la gente negra y marrón que han tenido estas cirugías? ¿Dónde estaban las imágenes de su doble mastectomía (mastectomías, lumpectomías, etc.)?», narró Ericka.

La escasez de imágenes de mujeres de color sometidas a una mastectomía es un caso de invisibilidad de raza, así lo dedujo Ericka al realizar dicha investigación:

«La falta de visibilidad negra y marrón en una simple búsqueda de Google para la cirugía reconstructiva del cáncer de mama es sólo un microcosmos de las maneras en que las mujeres negras quedan fuera de la conversación alrededor del cáncer de mama e indica que los cuerpos de las mujeres negras están altamente sexualizados y al mismo tiempo son desechados».

Ante esto, Ericka decidió hacer algo que dejaría un impacto en la sociedad: acudió a un festival de música masivo en topless.

«Mi decisión de asistir a Afropunk este año topless fue para proporcionar la visibilidad que quería ver y que necesitamos».

Ericka Hart es activista y claramente alinea sus convicciones con sus maneras de actuar.

«Quería que la gente me viera de tal manera que se vieran a sí mismos, a sus madres, amantes y amigas. Quería que la gente me viera y recuerde que necesitan revisar sus pechos sin importar su edad».

Ella lucha para demostrarle al mundo que las mujeres con mastectomías pueden seguir siendo personas sexuales, que sus cuerpos siguen siendo atractivos y bellos.

« Me quité la camisa en Afropunk no sólo para ser vista como una guerrera del cáncer, sino para reclamar mi sexualidad. Las pacientes con cáncer de mama son tan a menudo pintadas como seres que causan inspiración, por lo tanto borrar cualquier oportunidad de ser vista como sexy o erótica. Me resisto a la idea de que porque mis pezones son ahora largas cicatrices ya no soy un ser sexual».

Ericka es el ejemplo vivo de que el cáncer de seno no distingue entre color de piel, edad, ni postura política, todas somos propensas a padecerlo, es por eso que la prevención es nuestra mejor aliada. ¡Tócate!

Información de VIX.com

Salir de la versión móvil