Cómo están queridas lectoras de ASM, en esta época de estrés por el COVID-19 ante los retos económicos y demás comprendí que nuestro estado de animo afecta a todo nuestro cuerpo. Ante una situación de una persona amada para mi me di cuenta de ello. Justo en tiempo de navidad, sufrió una parálisis facial se imaginaran la tristeza y dolor que sentía la misma porque fue algo involuntario pero por el estrés diario fue provocado.
Por Miriam Martínez – @mmariel1220
¿Cómo se da la parálisis facial?
Primero les comento no sabia que las parálisis facial eran medidas por números ya que muchas personas se les pronuncia mas que a otras a mi amada persona le dio la etapa 2 mejor conocida como la parálisis de Bell que es una debilidad repentina en tus músculos faciales. En la mayoría de los casos, la debilidad es temporal y mejora significativamente con el transcurso de las semanas. La debilidad hace que la mitad de la cara se vea caída. La sonrisa se dibuja de un solo lado y uno de los ojos no cierra por completo.
Quizás te gustaría leer: ENTREVISTANDO A UN MEDICO RESIDENTE EN PANAMÁ – ¡Lo que la gente ni se imagina!…
La parálisis de Bell, también conocida como parálisis facial periférica aguda de causa desconocida, puede suceder a cualquier edad y esto me ha llamado la atención no es necesario tener un rango de edad tampoco se conoce con exactitud la causa. Se cree que es resultado de la hinchazón e inflamación del nervio que controla los músculos de un lado de la cara. También puede ser una reacción después de una infección viral debido a esto le enviaron a hacer los exámenes del COVID-19 para descartar si fue uno de los factores; salió negativo, luego se procedió con el tratamiento de los síntomas.
Síntomas de la parálisis facial
Los signos y síntomas de la parálisis de Bell aparecen de repente y pueden ser:
Comienzo repentino de debilidad leve a parálisis total de un lado de la cara, que puede ocurrir en cuestión de horas o días.
- Caída de un lado de la cara y dificultad para hacer expresiones faciales, como cerrar un ojo o sonreír
- Babeo
- Dolor de mandíbula o dentro o detrás de la oreja del lado afectado
- Aumento de sensibilidad al sonido en el lado afectado
- Dolor de cabeza
- Pérdida del sentido del gusto
- Producción excesiva o escasa de lágrimas y saliva
Tratamiento que les envía:
-Medicamentos: como corticoides para reducir la hinchazón del nervio y antivirales.
-Fisioterapia: un fisioterapeuta puede enseñarte cómo masajear y ejercitar los músculos faciales para ayudar a prevenir que esto ocurra.
-Cirugía: en ocasiones muy poco frecuentes, es posible que se necesite cirugía plástica para corregir problemas del nervio facial permanentes. La reanimación facial ayuda a que el rostro se vea más parejo y puede restaurar el movimiento facial. Entre los ejemplos de este tipo de cirugía se incluyen el levantamiento de cejas, levantamiento de párpados, implantes faciales e injertos de nervio.
Mira esto: El olor a “viejito” sí existe y se desarrolla a partir de los 30 años
Recomendaciones:
Si el ojo no se cierra completamente:
- Usa el dedo para cerrarte el ojo repetidas veces a lo largo del día.
- Usa gotas lubricantes para los ojos.
- Usa anteojos durante el día para protegerte el ojo.
- Usa un parche en el ojo durante la noche.
Gracias a Dios mi persona amada esta bien. Al inicio fue difícil cuando te miras al espejo pero el amor de la familia hace que cualquier reto por mas difícil que sea pueda ser llevadero y todo lo que se hace con dedicación y esfuerzo rinde frutos actualmente esta normal duro 1 mes haciendo terapias y en casa se realizaba sus ejercicios como masajear y ejercitar el rostro de acuerdo con las recomendaciones del fisioterapeuta que a ayudado a relajar los músculos faciales; esto depende del cuerpo de las personas y sus actividades por ello pudo recuperarse más rápido.
Muy importante hacer todo lo que el medico les indica como el fisioterapeuta para que la recuperación sea exitosa y sobre todo comer bien y no dejar de hacer ejercicios evitar el sedentarismo esto ayudara ante cualquier enfermedad una rápida recuperación.
Sigue a Miriam en su Instagram aquí y dile si su nota te ayudó, estamos seguras que SI.