Icono del sitio Asi Soy Mujer Magazine

Este es el puesto que ocupa Panamá en la lista de los países más felices del mundo

La Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible lanzó su último ranking sobre la felicidad alrededor del mundo. Y aunque unos países siguen en la cima, parece que en Latinoamérica queda muy abajo.

Antes de celebrar el Día Internacional de la Felicidad este 20 de marzo, vale la pena revisar el último ranking sobre los países que lideran en este indicador. Es decir, los lugares más felices del mundo. Y, aunque América Latina suele liderar la lista, esta vez no le fue muy bien: solo un país logró entrar en el top 20 y no hay ninguno en los primeros 10.

Costa Rica está en el puesto número 13, es el país más feliz de la región. Lo sigue Mexico, que alcanzó el lugar 24, yChile, en el número 25. Un par de posiciones después encontramos a Panamá (27), Brasil (28), Argentina (29), Guatemala (30) y Uruguay (31). Al que peor le fue en Latinoamérica fue a Haití que clasificó de 148 entre un total de 156 países.

El ranking evalúa por cada país seis variables clave que están relacionadas con el bienestar: ingresos, libertad, confianza, esperanza de vida saludable, apoyo social y generosidad. Entonces, bajo estas condiciones ¿quiénes son los más felices a nivel mundial? El que se coronó como rey fue Finlandia, quitándole así el título a Noruega, que ganó año pasado y esta vez quedó de segundo. Después están Dinamarca, Islandia y Suiza.

Los cinco primeros países tienen valores casi iguales para los seis factores que respaldan la felicidad y cuatro de ellos –Dinamarca, Suiza, Noruega y ahora Finlandia– han ocupado el primer lugar en los seis rankings de Informe Mundial sobre la Felicidad desde el primer reporte”, sostuvo el coeditor de la publicación, John Helliwell, quien también es profesor emérito de Economía en la Universidad de British Columbia.

A nivel global, según explicó Helliwell, “el hallazgo más impactante del informe es la notable consistencia entre la felicidad de los inmigrantes y quienes nacieron en el país”. Y, a pesar de que muchas de las personas que llegan provienen de lugares con niveles de felicidad diferentes al país que habitan, “la valoración de sus vidas converge con las de otros residentes en sus nuevos países”. Es decir que quienes se mudan a lugares más felices “ganan”, mientras que quienes se van a sitios menos felices “pierden”.

Fuente CNN

Salir de la versión móvil