Según la ciencia, las mujeres que espontáneamente conciben gemelos o mellizos tienen una mejor salud y pueden vivir más años.
La Universidad de Utah llevó a cabo un estudio con registros históricos de 58,786 mujeres del mismo estado, nacidas entre 1807 y 1899, de las cuales 54,183 tuvieron bebés de uno en uno y 4,603 tuvieron por lo menos un parto gemelar —el registro no distingue gemelos idénticos, de fraternos o mellizos—.
Las mujeres estudiadas vivían en una época en que se concebía de forma espontánea, sin anticonceptivos y previo a la reproducción asistida. Y comparadas con otras madres, las mujeres que parieron gemelos tuvieron más hijos y vivieron más tiempo.
¿Es beneficioso para la mujer tener gemelos?
La conclusión de este estudio no implica que tener gemelos sea más saludables para las mujeres, sino que, por el contrario, son las mujeres más saludables quienes tienen una mayor posibilidad y capacidad física de parir gemelos.
Concebir gemelos es un indicador de buena salud del cuerpo de la mujer, ya que son las más fuertes y saludables las que espontáneamente y de forma natural conciben gemelos. Estas mujeres pueden, aunque corren más riesgos durante el embarazo, parto y puerperio, vivir más años que las mujeres que tienen hijos de uno en uno.
Esta muestra de 4,603 madres de gemelos es la más grande analizada históricamente hasta el momento. Al momento, no hay evidencias que indiquen que las mujeres que conciben gemelos por medio de reproducción asistida humana tengan estas características también.