Es probable que alguna vez te hayas despertado súbitamente tras haber soñado que te caías o que en el momento en el que empiezas a conciliar el sueño tu cuerpo de la nada se sacuda; pero ¿sabes a qué se debe esto?
Este fenómeno es conocido como un mioclonía del sueño o una sacudida hípnica, y es muy común entre la población. Se estima que el 70 por ciento de la gente la ha experimentado de una forma u otra.
Mira esto: El secreto develado de Carter Reum, el nuevo esposo de Paris Hilton
Aunque cuando ocurre se siente extraño o llega a asustar si el sueño involucraba una caída muy elevada; la sacudida hípnica no representa un riesgo para la salud y sólo en casos muy raros es necesario visitar a un doctor.
Los científicos hasta ahora no tienen identificado con exactitud lo que causa estos espasmos al dormir; pero aquí te presentamos las razones más aceptadas del por qué ocurren estas sacudidas mientras dormimos.
¿Por qué sentimos que nos caemos al dormir?
Se cree que la sacudida hípnica es una confusión en el cerebro, pues interpreta que mientras uno está despierto los músculos se han relajado como si se estuviera a punto de dormir; por lo que manda una señal al cuerpo para que para que se mueva.
Otra teoría apunta a que es un mecanismo de supervivencia desarrollado tras miles de años de evolución. La idea es que permitía a nuestros antepasados verificar la posición en que iban a dormir; por ejemplo, si estaban bien asegurados en lo alto de un árbol.
La siguiente teoría principal, que tienen los científicos, explica que cuando se pasa a la etapa de sueño, dejando el control activo que se tiene del cuerpo; se pasa a un estado de relajación y eventual parálisis corporal.
Es decir, la sacudida que sentimos puede ser una señal del cambio entre el sistema de activación reticular del cerebro (que nos mantiene en vigilia) y el núcleo ventrolateral preóptico (el que inhibe la transmisión de señales al cuerpo para poder dormir).
Sigue leyendo: ISABEL II ha vuelto y así luce después de su convalecencia
¿Qué lo puede causar?
Como ya mencionamos, este fenómeno es muy común entre la población y se presenta de forma esporádica en la mayoría de gente, pero una investigación ha descubierto que hay factores que pueden influir en la frecuencia en que se presentan.
Entre las cosas que se asocian con la presencia de una sacudida hípnica está el estrés, los estimulantes como la cafeína; una falta de horario de sueño regular, privación prolongada del sueño y la fatiga.
La próxima vez que sueñes que estás cayendo y despiertes de un salto, ya sabes que se trata de una sacudida hípnica y puede que se haya debido a estés bajo estrés, por lo que deberías intentar volver a dormir y descansar.