Los talleres de cuentacuentos son una actividad de narración de un cuento de manera amena y divertida para nuestros niños. Se usa un lenguaje claro y directo que los niños puedan comprender y sentirse parte del mismo. Desarrolla muchas habilidades y capacidades en nuestros niños, sin contar con los múltiples beneficios agregados con esta hermosa actividad.
Por Nathalie Pinzon – @elblogdemimaestra
Beneficios de los talleres de cuentacuentos
- Es una herramienta poderosa para estimular el desarrollo del lenguaje oral.
Ya que por medio de los cuentos los niños adquieren nuevo vocabulario. Los niños transforman palabras en mensajes estimulando asi su pensamiento lógico y su memoria ya que si no recuerden el inicio del cuento al final no lograran comprender.
-
Desarrolla la capacidad creatividad y la imaginación
Y es que cuando un niño escucha un cuento se tralada al lugar de los hechos, recuerda cosas que ha vivido, relaciona e innova.
-
Transmite valores, de comportamiento y convivencia.
En su mayoria los cuentos llevan una moraleja o mensaje quee sera de beneficio para nuestros pequeñitos, incluso en los talleres de cuentacuentos ellos crean nuevos mensajesy moralejas. Ademas ayuda al niño a identificar sus emociones y las de los demás, desarrollando la empatía y la autoestima.
Lee también: Por qué debes dejar de hacer las cosas por tus hijos
- Favorece el ejercicio de la atencion
Ya que a algunos niños les resulta dificil mantenerla. En los cuentos la atencion juega un papel importante para no perderse parte de la historia.
-
Permite a los padres y profesores crear un hábito lector
Este hàbito será fundamental en su desarrollo. Es la actividad perfecta para crear el interés de los niños por las lecturas. En ocaciones los niños les da pereza o les falta motivacion por leer algun libro, escucharlo de un narrador le permite conocer la historia y generar interes por el libro.
-
Desarrolla las capacidades comunicativas y sociales
Además, estimula una comunicación afectiva entre niños y adultos que se sumergen de lleno en una historia, conectan con ella y pasan un rato agradable. Cuando van en el medio de la historia y algun niño quiere expresar su punto de vista, o cuando otros no estan de acuerdo con lo dicho. Aprendemos a escuchar y ser escuchados. Cuando el narrador hace preguntas, entre otras.
Es importante que permitamos a nuestros niños ser parte de estas actividades tan valiosas. Ademas de los beneficios, les dejara un recuerdo y experiencia inolvidable. Sino preguntense y recuerden cuando fueron niños, seguro algun cuento favorito contado por alguien les fascino. Hay que contarle cuentos a los chicos, dejarlos imaginar mundos de colores y fantasias, permitamos que vivan la magia de ser niños.
Si te gusto la nota sigue a Nathalie aquí.