Hasta en más de 80 ocasiones hemos visto a la duquesa de Cambridge repetir estilismo. En esta ocasión, su elección ha consistido en un vestido de lunares de Altuzarra que estrenó en 2016, abotonado en la parte central, con manga francesa y largo midi. El azul se está convirtiendo en uno de los tonos predilectos de Kate Middleton, que apostó por él hace un par de meses durante su viaje oficial a Jamaica; y el estampado de topos, casi una seña de identidad. Hace once años nació lo que la prensa internacional ha bautizado como «el efecto Kate Middleton», y nos lleva a estudiar con lupa cada uno de sus estilismos, pues se trata de las royals más elegantes del panorama, con looks que, como decíamos, en ocasiones ya ha llevado antes; pero es que eso precisamente nos encanta.
Predicar con el ejemplo
Repetir vestido supone un gesto cotidiano para el común de los mortales, claro, pero cuando lo hace la inglesa adquiere un nuevo significado, ya que, quiera o no, la conduce a erigirse como ejemplo de estilo responsable frente a sus conciudadanos. Para que te hagas una idea, la firma de moda sostenible Labfresh publicó un estudio hace dos años que situaba a Reino Unido como el cuarto productor de residuos textiles en Europa: de media, cada británico desecha más de tres kilos de ropa al año, de los que casi dos kilos 1,7 van directos a los vertederos. En el momento en que una de las personas más influyentes del país reaparece con el mismo vestido, quiera o no, anima a toda la población a imitar el gesto.
Mira esto: Incondicional: Antonella Roccuzzo mostró quién la acompaña a sol y a sombra en sus entrenamientos
La duquesa había lucido el diseño por primera vez en septiembre de 2016 (en la imagen bajo estas líneas), también durante un acto de trascendencia social. El príncipe Guillermo y ella visitaban un colegio al noreste de Londres para informarse sobre las presiones que sufren los jóvenes, como parte de su campaña Heads Together, igualmente dirigida a la salud mental y el bienestar.
Un mensaje urgente
De este modo, ayer por la mañana y junto al príncipe Guillermo, pudimos verla de nuevo con el elegante vestido de Altuzarra seis años más tarde. ¿El motivo? Ambos interrumpieron todas las emisiones radiofónicas de Reino Unido para emitir un mensaje en el marco de la Semana de Concienciación sobre la Salud Mental, celebrada a nivel nacional. En más de quinientas estaciones de radio se escuchó su petición a los británicos, a los que incitaban a «sacar a alguien de la soledad» y llevar a cabo pequeños actos de amabilidad.
«Todos podemos sentirnos solos a veces… podemos sentirnos así por muchas razones diferentes», comenzó a decir el príncipe Guillermo después de que la pareja se presentara y disculpara por la interrupción, con motivo del Minuto de la Salud Mental de este año. «Pero todos podemos ayudarnos mutuamente a sentirnos menos aislados y más conectados«, añadió Kate.