Hace ya algunas temporadas que fuimos testigos del retorno de una de las tendencias que más trascendieron en la década de los 2000 y, ahora, le abrimos, de nuevo, las puertas de nuestro guardarropa. Sí, hablamos de la idea de llevar la falda sobre pantalón, una combinación retro que, sin lugar a dudas, ha logrado erigirse como una fusión de culto para muchas mujeres, incluso para aquellas opuestas en términos estilísticos.
Los creativos han demostrado tener la claves para abanderar su uso tanto en la primavera-verano 2023 como en el otoño-invierno 2023/2024 y han señalado –al igual que las insiders en el street style– que si bien dicha corriente mantendrá su esencia Y2K, se adaptará a cualquier estética, perfilándose como prenda idónea para las fanáticas de la falda y el pantalón que no consigan decantarse por uno de los dos artículos a la hora de configurar sus construcciones.
La moda sin género sigue en auge y las interpretaciones de dicha creación que emergen son la gran prueba de ello. Son tan utilitarias como atractivas, razón suficiente para que tengan cabida no solamente en looks relajados, también en estilismos llevados a cabo ,o bien para acudir a la oficina, o bien para hacernos brillar en ocasiones especiales. El hecho de portar faldas sobre pantalones será una de las apuestas más populares de las próximas estaciones y, definitivamente, dicho gesto obtendrá un puesto de honor en el vestidor femenino.
Falda sobre pantalón: Cómo combinar la fusión retro que triunfa
Look monocromático
Kim Jones, director creativo de Fendi, demostró que es posible defender la falda sobre pantalón en clave elegante y minimalista. El diseñador invitó a sus espectadores a sucumbir ante la combinación en cuestión mediante looks monocromáticos. La modelo de la imagen ofrece una cátedra de estilo sobre cómo fusionar los códigos masculinos y femeninos apostando por estilismos utilitarios. En este caso, la casa de moda la enfundó en una configuración de carácter sartorial compuesta por chaleco con mangas tipo could-shoulders y minifalda plisada sobre pantalón de traje de pernera recta. Una deconstrucción lujosa que fue elevada al máximo nivel con complementos a contraste.
Acabados satinados y asimetrías
Fendi también mostró cómo lucir conjuntos confeccionados en satén con blusas de colores (tanto pálidos como vibrantes). La modelo de la fotografía desfiló con una camiseta básica de tirantes, una camiseta semitransparente y un suéter azul celeste defendido de forma asimétrica. Estas tres piezas fueron acompañadas por una falda en versión mini con acabado satinado en color negro y un pantalón a juego.
Mira esto: Lo que no sabías sobre las loncheras divertidas y balanceadas
Oda al romanticismo y al dramatismo depurado
Wes Gordon, director creativo de Carolina Herrera, reveló a través de su colección para otoño-invierno 2023 su concepto más íntimo de romanticismo. El diseñador regaló a los presentes la oportunidad de disfrutar de los clásicos de la casa de moda, aunque desde un punto de vista contemporáneo. La firma demostró que los conjuntos de dos piezas ceñidos con flores magnificadas añadidas crean la alianza perfecta junto a maxifaldas –con terminación brillante– incorporadas.
Propuestas de encaje con motivos florales y pedrería aplicada
Con la colección Métiers d’art 2022/2023 de Chanel, presentada en Dakar, Virginie Viard nos transportó a la década de los 70 con unas configuraciones que denotaban desenfado y libertad. La modelo de la maison francesa vistió un conjunto de tres piezas de encaje con motivos florales constituido por camisa –llevada con cuello, puños y corbata de pedrería– y falda sobre pantalón. En cuanto al calzado, se optó por unos zapatos peep toe de suela alta.
Dos piezas de textura fluida con motivos renacentistas
Balmain dejó de lado los recursos minimalistas y se sumergió en el estampado fantasía con motivos inspirados en el Renacimiento. La firma nos hizo partícipes –con dicha presentación– de una “carta de amor” que iba dirigida al medio ambiente y al descubrimiento de los ancestros del propio diseñador de la casa. La mujer de la imagen brilló con un tres piezas formado por blusa semitransparente de escote pronunciado, falda de largo midi cortada al bies y pantalones largos.
Con suéteres de punto y sandalias de plataforma
La influencer y creadora de contenido Tamara Kalinic ha acudido al show de Fendi en el marco de la Semana de la Moda de Milán. La insider, para la ocasión, se decantó por un look monocromático en gris con algunas notas de color rosas. Un estilismo formado por suéter de punto con el logotipo de la casa, pantalones de traje y falda en satén envolviendo el cuerpo de la it girl. En lo que a complementos se refiere, la misma se inclinó hacia un bolso de mano con cadena plateada y unas sandalias peep toe de plataforma.
Bomber con bordes a contraste y mules de borreguito
Las bombers están a la orden del día y esta invitada que posó frente a las cámaras en Copenhague lo tiene claro. La misma se enfundó en un modelo cropped en azul marino con bordes a contraste y lo conjugó con una falda larga asimétrica blanca con estampado de rayas negras y un pantalón de traje de la misma tonalidad que la pieza de abrigo elegida. En relación al calzado, se completó el estilismo con unos mules de borreguito.
Con pantalones en cuero y zapatos de suela dentada con cadenas
La creadora digital Alessa Winter se dejó ver en las calles de Copenhague con un cropped top, una chaqueta en cuero, una falda plisada a la altura de las rodillas –defendida con doble cinturón de hebilla plateada– y unos pantalones largos de piel. La it girl cayó rendida, además, ante un diseño de bolso medialuna y unos zapatos con plataforma de suela dentada con cadenas añadidas.