Durante los últimos días Panamá ha salido a la calle para manifestar su descontento, tras un cúmulo de situaciones causadas por el actuar de varios gobiernos y la reciente firma de un contrato que afecta nuestra biodiversidad. A nivel nacional diversos gremios, el sector salud, educativo, jóvenes y adultos, las iglesias, todo un país expresa su descontento, su rechazo y manifiesta que el oro de Panamá es verde.
Por Ana Larisa Cabrera – @Buenmomentopa
Siento una profunda tristeza y mucha rabia por la situación, Panamá es de todos y de las próximas generaciones, y es ahora, donde incomodarnos por lo que pasa es crucial, es vital, es necesario. Temas como la corrupción, un sistema de salud lamentable, desapariciones de niños, mal manejo de fondos, etc. La lista es larga y encendió la llama de mi país para salir a las calles.
Las manifestaciones son actos de naturaleza cívica y democrática, es una de las formas más relevantes de expresión social dentro de la democracia. Es un derecho de toda persona, imprescindible para la exigencia y la defensa de derechos, que conlleva el ejercicio de tres derechos conexos: la libertad de reunión pacífica, la libertad de expresión y a la participación.
La respuesta del pueblo ha superado las expectativas de muchos
El poder emana del pueblo y las nuevas generaciones lo saben, y las calles están repletas de voces que luchan por nuestro país, de hermandad y cantos que nos representan como panameños. Protestar pacíficamente tiene el poder de despertar a una nación, de visibilizarnos a nivel mundial y la esperanza de juntos construir un Panamá más próspero y sostenible. Y sí, hay personas mal intencionadas que buscan opacar eso, pero la gente buena, es más, y queremos un Panamá libre de minería.
Los corazones de los panameños y residentes laten fuerte y unidos en defensa de nuestro territorio.
Mi salud mental en medio de la incertidumbre
Sentirnos con incertidumbre y preocupación por la situación del país es real, esta semana comente con alguien: “Me siento como en marzo 2020, pero sin mascarilla”. Nuestra rutina se ha trastocado, y es muy importante incorporar prácticas saludables que nos ayuden a mantener la salud mental, durante estos momentos.
Desde hace mucho tiempo Fundación Relaciones Sanas es de mis cuentas favoritas en redes sociales. Su principal visión es promover relaciones sanas ofreciendo apoyo emocional y psicoeducativo a la población panameña y siendo conscientes de lo que ocurre, la Fundación compartió en sus redes sociales algunas prácticas importantes para realizar durante momentos estresantes.
· Respira
· Escucha a tu cuerpo
· Conecta con las emociones
· Escucha de forma empática y habla con los demás
· Toma descansos y desconecta de vez en cuando
· Está bien buscar ayuda
Todas las emociones son válidas y necesarias, si quieres conocer más al respecto o consideras que necesitas algún tipo de ayuda ingresa en https://fundacionrelacionessanas.org/ o visita en redes sociales @fundacionrelacionesanas
Y muy importante… A todos los que hoy alzan su voz, desde sus posibilidades, desde sus miedos y su valentía… ¡Gracias!
Ana Larisa Cabrera M.
Búscame en redes como @larisa129 @buenmomentopa