Icono del sitio Asi Soy Mujer Magazine

La MEJOR forma de enseñarle a tu hijo que hace HOMESCHOOLING

La nueva jornada diaria se volvió un enigma en algunas casas de difícil gestión. Tener a los niños en casa con un programa educativo que llevar a cabo, sin la maestra que guíe las actividades de “Enseñanza”.

Por Ani Rodríguez – @proideha

Muchas madres estresadas y sufriendo porque se sienten frustradas tratando de explicar materias que ni siquiera recuerdan cómo aprobaron en su momento; porque simplemente no les interesa, no eran fáciles para ellas aprender o porque olvidaron todo.

No es sencillo tener herramientas pedagógicas si esa no es nuestra carrera o nuestro oficio diario. Sin embargo, como padres nuestro rol de “Enseñar”, “Aprender” o más bien “Descubrir” junto a nuestro hijos se vuelve parte de nuestro día a día.

Por ello quiero aclara los términos de homeschooling y unschooling, el primero es llevarse la escuela a casa (con su formalidad, contenido programático e incluso un área de estudio exclusivo en casa), el segundo no es un método es una forma de ver la vida. Y es la que deberíamos enseñar en nuestros hogares teniendo los niños escolarizados o no. Incluso nosotros mismos de adultos.

Precisamente porque centramos el “Descubrir” conocimiento nuevo cómo parte de la naturaleza humana por evolucionar, al adquirir nuevas formas de experimentar y ver el mundo. Ya lo decía Jhon Taylor

“Los niños no aprenden obedeciendo órdenes y respondiendo preguntas, sino que aprenden haciendo las preguntas”.

Es decir, a medida que a tu hijo le interesa algo, simplemente preguntará por ello, investigará y se enfocará en aprender más al respecto.

Y esto ocurre porque el aprendizaje es un proceso natural del ser humano, aprendemos hablar cuando vemos la necesidad de comunicarnos y nos entiendan, incluso cuando aprendemos un segundo idioma ya de adultos y queremos interactuar en un medio con una lengua extranjera, lo aprendemos como parte natural de nuestro proceso de evolución humana.

De igual manera ocurre en el proceso de aprender a escribir; hay muchos padres que se preocupan porque sus hijos a cierta edad aún no escriben, algunos sobre estimulan el cerebro sin esperar los procesos de madurez necesaria y sumergen al niño en procesos de aprendizaje para los cuales no están neurológicamente preparados.

Ya hablaron de esto mucho Piaget y Maria Montessori, lo que queremos rescatar es que el respeto en el proceso particular del aprendizaje está en la valoración del niño como protagonista de su proceso.

Por ello en lo particular recomiendo que identifiques cuáles son los intereses de tu hijo, cuando lo haces puedes tener clara la estructura sobre la cual puedes basar la enseñanza integral de diferentes áreas del conocimiento.

Dónde hay interés hay aprendizaje

Si quieres fomentar la independencia del aprendizaje en tu hijo, identifica cuáles son sus áreas de interés, haz conjuntamente una planificación de temas interesantes que quiere aprender cada día, a su libre elección.

Planifiquen un proyecto de cada tema y al final del día que te cuente lo nuevo que aprendió y cómo lo experimento. A través de investigar, ver videos y si construyó algo físico con materiales para recrear su tema aprendido.

Fíjate si a tu hijo le gusta cocinar, puede poner en práctica diferentes áreas del conocimiento. Al buscar una receta, deberá investigar, leer y comparar. Cuando busque los ingredientes deberá memorizarlos previamente o nuevamente leerlos y estará practicando su capacidad de retentiva y lectura.

Más adelante al realizar las medidas, estará contando y dividiendo, sin querer aplicando ejercicios matemáticos en su preparación, si profundizamos un poco más podemos explicar un poco de química y física por el cambio de los estados de los materiales. Al finalizar inclusive terminando con la socialización al compartir lo horneado y conversar de su experiencia.

Definitivamente el “Descubrir” es permitir que el niño elija su recorrido por el conocimiento y el respeto a ello, nos transforma de enseñarles a aprender a  ayudarles a aprender, créeme la confianza que adquieren en su proceso autodidacta es muy gratificante.

Facilitador de un niño Autodirigido

Para hacerlo debemos tener en cuenta cuatro (4) grandes factores que forman parte de nuestro día a día:

  1. Aceptar la Equivocación.

El sistema educativo penaliza el error y es una herramienta esencial para ganar sabiduría y aprendizaje, siempre que nuestro enfoque nos permita tener la mentalidad de crecimiento para observar lo que aprendimos.

  1. Aceptar las preguntas

A muchas personas les incomoda que pregunten y pregunten muchas veces lo mismo. Permitir la curiosidad desbordada es ganar en su aprendizaje autónomo. Así que no temas ni riñas por tener a un niño preguntón es señal de tener la curiosidad activa. Cuando suceda simplemente plantea un proyecto al respecto, para que ahonde en el tema y pueda obtener más información.

  1. No tenemos todas las respuestas

Saber que estamos en constante cambio y que muchas veces no sabemos todo los que nuestros hijos preguntan, es la oportunidad perfecta para que tú y tu hijo investiguen juntos y se enteren de nuevo conocimiento. Fomenta en él la investigación y verás que luego el ubica sus respuestas e incluso llega con temas interesantes.

  1. Mentores y Guías Vs. Educadores

Cambiar el término de enseñar por aprender juntos te pone en un mismo plano y él puede comprender respetuosamente que lo guías y apoyas, pero que ambos buscan las respuestas.

El secreto está en acompañarlos en el proceso y disfrutarlo juntos.

Cómo quieres que tu hijo tenga mayor interés. Planifica junto a él las áreas de las que le gustaría aprender cada día, ponle bloques durante el día para que él se programe será su espacio de aprendizaje autónomo. Al final del día te describirá lo que aprendió y lo que hizo. Eso les permitirá crear un hábito de aprendizaje de nuevo conocimiento y les dará de qué hablar al final de día. Lo más importante es de algo que a él le interesa y por eso le dedicó tiempo y atención.

Quiero cerrar con un pensamiento de Jhon Holt “Muy poco de lo que enseña en la escuela se aprende, muy poco d elo que se aprende se recuerda y muy poco de lo que se recuerda se usa”.

Por ello, volvernos facilitador de sus intereses es construir un niño autodidacta en casa!

Desarrollemos habilidades, son los superpoderes de estos cerebros del futuro!

Te encantará todo lo que encontrarás en las redes sociales de @proideha ¡Síguela ya!

Salir de la versión móvil