“Yo le pedía a Dios que me llevara con él”: el testimonio de Bárbara Palacios, la Miss Universo 1986 que superó la violencia doméstica y a sus 59 años es una de las reinas latinas más influyentes
Desde pequeña, la venezolana Bárbara Palacios sintió su conexión con Dios y, su creencia en la fe cristiana la llevó a superar los obstáculos de su infancia
Con 22 años, Bárbara Palacios incursionó en el mundo de los reinados al participar en el Miss Venezuela, un concurso en el que no quería participar a pesar de que el “Zar de la belleza”, Osmel Sousa, la llamó durante cinco años consecutivos, buscando que aceptara ser una candidata.
En 1986 se convirtió en Miss Universo, siendo la tercera venezolana en obtener el título. Hoy en día, a sus 59 años, es una exitosa empresaria, escritora, conferencista, couch motivacional y además sobreviviente de violencia doméstica e infantil.
Sobre este último tema se refirió en uno de los tres libros, “Atrévete a ser Bárbara”, que ha escrito para ayudar a otras personas.
Actualmente la publicista reside en Florida, específicamente en Boca de Ratón, junto a su esposo Víctor Manrique con quien contrajo matrimonio en 1988 y procreó dos hijos, que hoy en día son unos exitosos profesionales, Víctor Tomás y Diego Alfonso.
Bárbara Palacios y su lucha contra la violencia doméstica
La vida de Bárbara Palacios tuvo sus momentos álgidos, sobre todo en su infancia. A pesar de ser hijas de dos actores, Jorge Palacios y Bárbara Teyde, en su tercer libro publicado en el 2019, admite que tenía una “familia disfuncional”, por lo que ahora ha dirigido sus esfuerzos a ayudar a otros a través de la Fundación Moved to Serve International.
En octubre de 2022, dio a conocer esta fundación por medio de una exhibición benéfica bajo el nombre “Dejando huellas”, con la finalidad de combatir la violencia doméstica y el abuso infantil, además de construir un mundo mejor erradicando el miedo.
“Entiendo perfectamente el dolor que viven las víctimas de abuso porque yo pase por eso. De ahí mi esfuerzo por utilizar las tribunas y el alcance que tengo para combatir esta crisis”, comentó al citado medio donde dejó claro que “sí se puede tener una familia funcional luego de superar el dolor”.
Su propia historia de vida y los difíciles momentos por los que pasó la llevaron a convertirse en inspiración para otros, aunque admite que en algún momento le pidió a Dios “que la llevara con él”, así lo admitió en una entrevista con Viviana Gibelli en enero de 2022.
“Yo le pedía a papá Dios que me llevara con él, ya yo era una persona creyente. Yo conocí a Dios a los cinco años, yo le pedía a Dios… Le decía a mi mamá ‘llévame a vivir con Dios’, porque yo pensaba que Dios tenía una casa física y no la iglesia, sino que era una casa física dónde yo podía irme a vivir con Dios”, expresó Bárbara.
Es así como Bárbara Palacios, la recordada miss de larga cabellera negra, amplia sonrisa y hermosos ojos verdes, se convirtió en una mujer no solo de éxito, sino que además inspira a otras personas y las motiva a superarse.
A pesar de haber ganado la corona universal hace 37 años atrás y de estar alejada de los concursos de belleza, aún sigue siendo considerada como la reina de reinas y por ello en la edición número 70 del Miss Universo se le otorgó el reconocimiento.
También es considerada una de las mujeres latinas más influentes en Estados Unidos.