El cuerpo de una mujer es impresionante y cada capítulo de la vida que escribimos nos refuerza lo geniales que somos. Los tiempos se modernizaron y el mundo vive en un constante cambio, sin embargo, la decisión final es y debe ser propia, ejemplo, tener un bebé implica la toma de una serie de decisiones, incluso antes de su nacimiento: nombre, tipo de parto, alimentación, creencias y crianza, uff la lista es larga. Y como esta vida vinimos a vivirla y aprender, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, tuve la oportunidad de aprender y conocer muchísimo sobre mitos y verdades respecto a la lactancia materna exclusiva y su importancia en los primeros meses de vida del bebé gracias a la Dra. Mariana Velarde, asesora de alimentación del recién nacido.
La lactancia materna es una de las maneras más eficaces para el crecimiento y el desarrollo de los bebés.
¡Sí! Amamantar resulta todo un desafío. Existen dificultades para dar el pecho, ya sea por encontrar el lugar y el tiempo para amamantar, o porque trabajamos muchas horas, por temas culturales, etc.
Sin duda, es una forma de amar y brindarle todos los nutrientes necesarios al bebé para su correcto desarrollo.
En este contexto repasemos varios mitos y verdades con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Las madres y los recién nacidos necesitan un apoyo especial y aunque podríamos pensar que la lactancia materna es fácil para todas, cada proceso es único y algunas veces se requiere apoyo. La lactancia requiere práctica, tanto para las madres como para los bebés; además, se necesita un espacio tranquilo para lo cual el apoyo del entorno de la familia y del lugar de trabajo son claves. Es vital alentarlas y reforzar la idea de que producen suficiente leche materna y siempre de alta calidad.
5 Cosas que no te dicen sobre lactancia materna y debes saber
“La leche materna no solo trae beneficios para él bebe, también para la mamá e incluso a la familia. Para él bebe favorece el correcto desarrollo de las estructuras orofaciales, reduce la incidencia de trastornos pediátricos agudos y crónicos como: Otitis media, la enfermedad diarreica aguda, enfermedades de las vías respiratorias bajas, síndrome de muerte súbita del lactante, diabetes, obesidad, asma y la dermatitis atópica. La leche materna es única ya que contiene agentes antimicrobianos y antiinflamatorios que van a promover el desarrollo del sistema inmunológico del niño ayudándolo a crecer fuerte y sano” , son palabras que nos comparte la Dra. Mariana Velarde.
Es importante entender que existen muchísimos casos de madres que por diversos factores pueden ver afectada la producción de leche materna o que deciden no hacerlo. Aquí respetamos todas las decisiones, recordemos que una madre siempre creará un vínculo especial con su bebé y la alimentación del mismo (sea de un tipo o de otro). No a todas las mujeres les resulta igual y hay otros factores que pueden incidir. En el caso de sentir que no se está produciendo suficiente leche para el bebé recomendamos pedir ayuda a un profesional.
Ahora bien… la gran pregunta ¿Cuánto tiempo debe amamantarse?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, con quien Kimberly-Clark a través su marca Huggies, tienen una alianza hace tres años enfocada en apoyar el desarrollo de la primera infancia en América Latina y el Caribe y que han logrado impactar a más de 3 millones de personas a través de sus programas: recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés hasta los 6 meses de edad, y en lo posible extenderla, al menos, hasta los 2 años en combinación con otros alimentos o hasta que ambos (mamá y bebe), deseen.
No hay evidencia de que sea más difícil dejar de amamantar después de un año, pero sí hay evidencia de que amamantar hasta los dos años es beneficioso, tanto para las madres como para los niños e incluso a la familia. A corto plazo, a la mamá la ayuda a su recuperación física, por ejemplo, disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento y reduce el riesgo de depresión post-parto.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres que amamantan tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios.
Te puede interesar leer: Lactancia materna y menstruación, lo que tienes que saber
Y para la familia reduce los gastos para la atención de salud del bebe, tiempo de preparación y gastos en artículos de alimentación, ejemplo biberones. Todas las madres y los bebés son diferentes, el hecho de que existan mamás que no amamanten no significa que sea algo negativo, cada caso es único.
Es importante asesorarse con algún experto en lactancia y también considerar las circunstancias en cada caso. Amamantar es una experiencia singular y única para cada mamá; el contacto piel a piel, intercambiar miradas y abrazar a tu bebé fortalecerá el vínculo afectivo y le dará mayor seguridad emocional.
Es momento de volver al trabajo
Muchas madres continúan amamantando después de volver al trabajo. En Panamá el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), a través de su Oficina de Genero y Trabajo, se mantiene vigilante de la implementación de las salas de lactancia como un espacio necesario en el entorno laboral, cumpliendo con las normas y leyes que aportan y fomentan la igualdad de género y que protegen los derechos de las trabajadoras.
El artículo 114 del Código de Trabajo de Panamá se constituye de 4 aspectos que favorecen la lactancia materna:
- Toda madre cuando esté lactando dispondrá en los lugares donde trabaja de un intervalo de quince minutos cada tres horas, o, si lo prefiere, de media hora dos veces al día durante sus labores, con el objeto de alimentar a su hijo.
- El empleador le procurará algún medio de descanso dentro de las posibilidades de sus labores y mantendrá el número suficiente de sillas o asientos a disposición de las trabajadoras.
- El tiempo empleado por la trabajadora para la lactancia, deberá computarse para el efecto de la remuneración, como tiempo efectivo, al igual que los intervalos.
- Todo empleador que ocupe en un local o lugar de trabajo a más de veinte mujeres quedará obligado a acondicionar un local o espacio para que las madres alimenten sin peligro a sus hijos.
Hoy día ya existen entidades públicas y privadas con salas de lactancia materna certificadas: Industrias Lácteas (Estrella Azul), Banco Nacional – Casa Matriz, Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), y Terpel Panamá, por mencionar algunas.
Mamá, si por alguna razón, no tienes opción de amamantar durante las horas de trabajo, busca momentos durante el día para extraerte la leche y luego alimenta a tu bebé directamente cuando estés en casa, es muy importante para mí que sepas que ¡Lo estamos haciendo bien!.